viernes, 17 de agosto de 2007

Es posible enamorarse en tres minutos o menos

Los investigadores tienen buenas noticias en el campo del romance: puedes enamorarte en tres minutos… o menos.

Parece que el corazón quiere lo que el corazón quiere, y puede decidirlo en cuestión de pocos minutos, al menos eso afirman los psicólogos evolutivos de la universidad de Pennsylvania. Los investigadores reunieron datos procedentes de 10.526 participantes anónimos de HurryDate, una compañía que organiza sesiones de “Citas Rápidas”, y encontraron evidencias cómo se comportan las personas en esas situaciones.

Dicen los investigadores: “Algunas persona dicen que están buscando una cierta clase de persona, y luego eligen a otra. Otras personas dicen que nunca saben precisamente lo que están buscando. Pero nuestros hallazgos sugieren que, aunque sucede, las personas saben rápidamente cuando lo ven”, dicen el profesor Robert Kurzban.

“Las personas generalmente entienden su propio valor en el mercado de las citas, así que son capaces de juzgar la compatibilidad potencial en los momentos de conocer a otras personas”, añade Kurzban.

En cada reunión de citas rápidas, alrededor de 25 hombres y 25 mujeres interactúan unos con otros por cerca de 3 minutos. Al final de la sesión, cada participante indica cuál persona desearía conocer mutuamente, si la escogencia fue recíproca se suscita otro encuentro personal. HurryDate también recolecta información sobre los participantes, incluyendo edad, peso, educación, ingreso, comportamiento con la bebida y el cigarrillo, raza y religión. Para el estudio, HurryDate también reunió las respuestas a preguntas adicionales que tenían que responder los asistentes relacionadas con su la calificación de su propio atractivo y sexualidad.

Dicen los investigadores: “Aunque ellos tuvieron 3 minutos, la mayoría de los participantes hicieron su decisión con base en la información que ellos recibieron en los tres primeros segundos -y añade Kurzban- algo sorpresivo es que factores como la religión, la educación y el ingreso jugaron un papel muy pequeño en sus escogencias”.

La psicología a menudo ha entendido las relaciones como transacciones donde las personas escogen compañeros basados en las cualidades sustanciales que puede ofrecer, como poder y dinero. De acuerdo con Kurzban, los datos muestran que cuando las personas se conocen cara a cara, cosas como hábitos de fumar, y cuentas bancarias no parecen tener mucha influencia en las complejidades de la atracción.

“Las citas rápidas nos ofrecen a los psicólogos algo que rara vez obtenemos en investigaciones conductistas, una mirada sistemática al comportamiento original y genuino de las personas que escogen pareja”, dice Kurzban.

“Lo que hacen las personas resulta más importante para la psicología que lo que creen. En este caso de las citas rápidas, por estar expuestos a mayores consecuencias producto de una mala cita con alguien que puede parecer compatible en el papel, los participantes tienen más incentivos para seguir su corazón y sus deseos. El comportamiento, más que los reportes personales, nos dan una ventana más clara para entender el comportamiento psicológico subyacente en las citas”, afirmaron los investigadores.

Para concluir varias cosas de este estudio, que muestran algo que ya he evidenciado en otros artículos científicos:

1. La importancia de trabajar en Juego Interno y características de personalidad, eso es lo que va a hacer la diferencia cuando conozcas a una persona.

2. La atracción es cuestión de segundos, si se siente algo al inicio todo va bien. Incluso eso sustenta futuros estados de enamoramiento. Pilas que es importante saber que atracción es diferente a enamoramiento.

3. La atracción no es una elección, no escogemos quien nos atrae, no escogemos quien no nos atrae. Si… yo sé… a veces las personas racionalizan mucho… pero crear atracción consistente consiste en remover eso que se siente en lo profundo del ser, esas cosas “internas” que ni siquiera uno mismo sabe cómo explicar. Es allí donde se va tu trabajo.

Ya habíamos insistido en estos puntos, pero no sobra decirlo y repetirlo, y mostrar evidencias desde las ciencias sociales (si Sofía… las ciencias sociales).

¡Que comience la cacería!

Hasta la próxima!

15 comentarios:

Paula alias Kineloka 06 dijo...

Hola Naxos!
Soy fiel lectora de tu blog
de verdad es un gran aporte para todos...

Me gustaría preguntarte que puedo hacer... lo que pasa es que hay una persona que me atrae que tiene varios indicadores actitudinales de interés conmigo... y yo también con él... que podrías aconsejarme tu para hacer??? Dar el siguiente paso??

Muchos saludos y espero que puedas contestar a mi pregunta

Anónimo dijo...

saludos naxos

siempre estoy pendiente de los nuevos post que emites, he estado trabajando mucho en el juego interno tanto que ya es incosciente mi manera de actuar, por lo que veo todo se encuentra en el juego de sus emociones, pero para poder jugar con las emociones de ella primero debo dominar las mias.

interesante esa investigacion, tus post enseñan a la gente que la cultura es importante en todos los aspectos de la vida incluso en la seduccion....

att: fenix

el imperialismo hace posible lo que otros ven como imposible

Mewpher dijo...

Bueno nunca habia pensado en este tema, pero en parte tiene razon ya que apenas conozco a una flaca ya se si me atrae o no y tengo un caso en que cuando la conoci me atrajo y me gusto y ahora mucho tiempo despues de eso estamos en una relacion y nos va muy bien. Es un tema importante del que hay que saber ya que todo esto tambien forma parte de la seduccion, no?

Anónimo dijo...

tirale unas indirectas y ya esta!
Gracias naxxxos por seguir con tu excelente blog

Ezcritor Colombiano dijo...

Lo de sofia es por .. la niña del tiempo me imagino!

Como les iria en el evento del sabado pasado??

El Feller dijo...

Hola Naxos! por favor me gustaría saber algo de lo que te había consultado para reivindicarme con la chica que "eliminé" de mi vida... gracias! Estoy desesperado

Anónimo dijo...

"Detesto a los tibios de vocación" (Héroes del Silencio)

"Desprovistos de alas y de penacho, los caracteres mediocres son incapaces de volar hasta la cumbre" José Ingenieros ("El hombre mediocre")

Maestro Naxos:

Cómo andás... tantos días sin recibir noticias tuyas! Desde hace un tiempo estoy peleado con los términos "amor", "enamoramiento", y sus derivados; pues desde que hice el fantástico descubrimiento de que la atracción se juega en un plano, digámoslo (por más que les moleste a Sofía, a Natalia, o a Jacinta Pichimagüida), instintivo, me parece que estamos ante la prueba de que esa cosa llamada "amor", institución pública y cultural, creada con mucha posterioridad a la necesidad biológica de reproducirnos, en tanto mamíferos de una especie, es poca cosa. Sí, no me volví loco, ni estoy tratando de chamuyármelos a ustedes. Dónde se creen que estaría ubicado el amor, tal como lo pintaron los novelistas del siglo XIX, con sus pautas culturales, en la Antigüedad, en el Neolítico, e incluso antes en el tiempo. Cuando uno, como en mi caso, tiene una dimensión diacrónica de los fenómenos humanos, comprende que el amor, el casamiento, el noviazgo, la adolescencia, y tantas otras cosas, que juzgamos eternas, no son más que productos culturales de un tiempo y un lugar. Nada hay en los seres humanos tan inmodificable como el deseo en sí, la voluntad de vivir, es decir, aquello que nos impulsa a buscar lo que nos permita seguir siendo en el tiempo: la trascendencia; sólo que, este deseo de ser en el tiempo, esta ansia de inmortalidad, cuando se trata de personas "sanas" es encauzada hacia un objeto de amor: en nuestro caso la mujer. ¿Por qué nos dirá Naxos que la atracción no es una elección? ¿Por qué si nos portamos bien, y como quisieran los y las novelistas superficiales, no nos quieren? Y si hicimos todo bien... ¿Qué relación existirá entre el aburrimiento, lo predecible, la falta de dinamismo, el riesgo, la aventura, nuestra incapacidad para convertirnos en líderes, con la pasión visceral que logran despertar los hombres que sí poseen esas cualidades, en las mujeres más favorecidas por la naturaleza. ¿Por qué será que las mujeres suspiran por los "dementes" que las "llevan de los pelos" como los cavernícolas hacia sus cavernas. ¿Por qué será que los tímidos y
débiles sólo logran despertar una especie de triste compasión, que algunos irrisorios escritores intentaron asociar con algo "distinto", con "that thing called love?". Cuando miro hacia mi pasado personal, y quiero entender lo que muchas veces llamé amor, solo encuentro confusión; cuando pienso en las mujeres que realmente me atraen, no están ellas presentes, sino mujeres mucho más hermosas, más cercanas al prototipo de diosas. ¿Cómo explicar este cambio en el gusto?

Un abrazo a todos de Gorrión Predador y Satírico.

Anónimo dijo...

MASTERRRRRR!!!!!!! jajja, me estaba dando risa una secuencia de posts... si sumamos este post, al de atracción en 30 segundos y al de la regla de los 3 segundos... pasa lo siguiente (aparte de mi infarto:
VEO UNA FALCA QUE ME GUSTA, A LOS 3 SEGUNDOS LA ENCARO, hago un malabarismo de lenguaje no verbal, ataco su indicador de popularidad, negas; 30 SEGUNDOS DESPUÉS SE SIENTE ATRAIDA HACIA MI, da 3 indicadores de interés o un indicador actitudinal de interés y ME LANZO CON UN BESO Y A LOS 3 MINUTOS ME AMA!!!!
POR FAVOR!!! PERO POR FAVOR!!!! POSTEE AUNQUE SEA UNOS CUANTOS EJEMPLOS RELACIONANDO ESTAS TRES COSAS... sino voy a tener que tomarme un valium 3 BOTELLAS DE WHISKY Y PURÉ DE AJI antes de salir para calmarme!!!
un abrazo buen fin de semana para tods, saludos a clodio!!
ale

sdjrp dijo...

mmm buen punto, si despues de los primeros minutos vemos que nos atrae alguien, a caerle, pero sino, sigamos con la caceria! xD

interesantisimo ^^

Anónimo dijo...

HOLA NAXOS SIEMPRE LEO TU BLOG Y ME AYUDA PORQUE HE ADQUIRIDO BUENAS HERAMIENTAS PARA LA SEDUCCIÓN EL TEMA ES QUE ¿QUÉ HACEMOS LAS PERSONAS QUE NO TENEMOS SUFICIENTE CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS COMO PARA APLICAR TODAS ESTAS HERRAMIENTAS?, CREO QUE NO HAS PUESTO ÉNFASIS EN ELLO Y QUE SERÍA IMPORTANTE QUE LO HICIERAS YA QUE TE ASEGURO NO SOY EL ÚNICO CON ESTA DUDA, DEBERÍAS DEDICAR UN POST QUE NOS ENSEÑARA A QUIENES TE LEEMOS: CÓMO ADQUIRIR CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS, GRACIAS

Daniel dijo...

Naxos!!

ke ondaa!

Ya Te avia eskrito una ves,Te avia prguntado sobre ke hacer si me gusta una chika ke tiene novio, y ke la chika se llama Mony y bla bla bla,Te akuerdas!? y qe no me repondiste a mi duda,(jajaja kmo kiera Ya stoy olvidando a esa chika,desde el martes pasado) imagino que debes estar okupado o algo asi, espero y me puedas responder ahora, Yo tmabien estoy estudiando Psicologia, apenas entre a 2° semestre, y un porfesor hablaba algo asi como lo que Tu pones, lastima que no rekuerdo ke kosa era, el kaso es ke era mas o menos de como knkistar a las chikas, sobre ser un poko indiferente y kosas asi, a mi lado tenia a 2 amigas, y ellas decian ke no era cierto lo ke el porfe decia!!! (ke era igual a lo ke Tu pones en este blog) mi duda es, komo sta eso de ke las chikas decian ke no les parecia korrecto la manera de ligar de un chiko(ke es komo Tu y mi pofe decian) entonses..mis amigas tienen una forma rara de pensar!? o la tienes Tu, o solo Yo no entendi bien lo ke el porfe y mis amigas kisieron decir!?

Dr. Phyloel dijo...

Interesantes resultados del artículo. Definitivamente la atracción es un tema de mucho trabajo, pero en la práctica son pocos segundos. Así como el atleta rompe una marca en 7 segundos luego de haber trabajado más de dos o tres años entrenando.

Entrenemos!!!

Dr. Phyloel
¡Heroe de la seducción!

elmaestrodelaconfusion dijo...

Me gusta o no me gusta, esta buena o no esta buena, eso es lo que importa a nuestras hormonas los primeros minutos y lo mismo dicen ellas.

elmaestrodelaconfusion dijo...

El fisico es lo que atrae los primeros minutos, luego la manera de ser, o sea si hay o no quimica.

paisamix dijo...

estuvo excelente, y con gran impulso y validación científica que le agrega valor al articulo.