lunes, 17 de septiembre de 2007

Entendiendo el concepto de "Atractivo". Parte I


Ok. Ok… Para escribir este post he tenido que reunir muchísimas ideas que tengo acerca del tema desde hace algún tiempo. Quizá salga todo en un solo post, sin embargo es demasiado.

Una persona con atractivo hace muchas cosas: algunas de manera consciente, otras de forma inconsciente. El atractivo está influenciado por muchas cosas y se constituye en una preocupación para muchas personas que piensan en la manera en que pueden desarrollar atractivo. De hecho, algunas personas creen que nunca podrán ser atractivas, lo cual a mí se me hace la cosa más loca que alguien pudiera pensar.

Se escucha por ahí a algunos maestros que proclaman algo así como “date cuenta de que YA eres una persona atractiva y tú serás atractivo”. Sin embargo lanzan frases de este estilo sin explicar el asunto a una mayor profundidad, y la verdad lo único que hacen es generar una mayor confusión.

Mi intención con este tema es la siguiente:

*Definir lo que es ser atractivo.

*Identificar cómo es que las personas evalúan el atractivo de otros en cuestión de segundos.

*Explicar cómo las creencias y pensamientos afectan ese proceso de evaluación.

*Suministrar ejemplos prácticos y algunas ideas sobre la mejor manera de llegar a ser más atractivo.

Ahora que ya he formulado los objetivos del escrito, es momento de comenzar.

Lo primero que deberíamos saber es qué es el atractivo. Para mí el atractivo se puede definir como: “Expresión de la apariencia personal que despierta interés, excitación, emoción o sentido estético.” Esta definición se puede expresar de una manera aún más sencilla diciendo que es “algo que es deseable en algún nivel.” Para los objetivos de este escrito voy a hablar de la clase de atractivo que nos sirve para nuestro objetivo de la seducción: cuando me refiero a algo o alguien que es “atractivo” de ahora en adelante me estoy refiriendo a cosas que son atractivas de tal manera que suscitan interés romántico y/o sexual.

Ahora, la primera cosa interesante en este tema es que personalmente considero que el criterio de atractivo varía de acuerdo a las mujeres, es decir, es una noción claramente subjetiva. Existen diferentes expectativas relacionadas con el atractivo, y no podemos pretender establecer un criterio universal de lo que sería atractivo. Es más, diferentes tipos de mujeres buscan diferentes rasgos para diferentes necesidades, y lo que para una mujer resulta atractivo pensando en una relación corta no es igual de atractivo si lo considera para una relación duradera.

Para una mujer que esta lista para algo serio es atractivo un tipo de hombre gentil y que provea, que demuestre que es capaz de dar sostén y apoyo, alguien que proyecte la imagen de un posible padre y un esposo cuidadoso. Estas cualidades de estabilidad no son universalmente atractivas, pero lo son para una mujer con expectativas de matrimonio. Algunos hombres proyectan su atractivo debido a que son leales, tienen un estilo de vida muy normal, con bajos riesgos, son dedicados a sus metas y proyectos, responsables, no necesariamente son atractivos en un modo físico, pero sus cualidades los hacen especiales de cierta manera. Sin embargo una mujer que desee pasar el momento huirá de una persona con ese perfil. El punto es que existen cualidades que no son universalmente atractivas, pero que son atractivas en ciertas situaciones.

Pero ¿cómo es que las personas perciben que alguien es atractivo?

La valoración del atractivo se da inicialmente como una experiencia sensorial, y depende del canal perceptivo que sea dominante en ti. La Programación Neurolingüística nos enseña que existen tres canales: el visual, el auditivo y el cenestésico. De acuerdo a esto para algunos todo entra por lo visual (son los que prefieren el atractivo físico), para otros lo auditivo (prefieren una buena conversación, tono de voz, profundidad) y para otros predomina lo cenestésico y se orientan por experiencias como el aroma y olor personal. Por supuesto, la experiencia de encontrar atractivo tiene algo de los tres componentes, nos atraen muchas cosas al tiempo, pero existe una predominancia en nuestro juicio por algún rasgo en particular y esto depende de la manera en que nuestros sentidos perciben y experimentan el mundo.

Aunque a muchas personas no les guste escuchar esto las personas te encuadran en un concepto en cuestión de instantes. Y lo que he aprendido es que es más fácil causar una buena impresión que causar una mala impresión. Para causar una impresión negativa de verdad tienes que ser muy malo en tu manera de mostrarse, en general, lo que las personas provocan son impresiones neutras o buenas. Sin embargo el atractivo desarrolla una impresión muy positiva, un recuerdo en la mente y una experiencia emocional.

La apariencia física domina de lejos la impresión inicial. Las personas a nivel consciente e inconsciente evalúan tu estatura, contextura, rasgos faciales, etc. Luego, cuando entras en conversación son valoradas tus palabras y tu tono de voz, en estos momentos la evaluación sobre tu físico se combina con la percepción de tu intelecto y carácter que muestran tu comunicación. Las personas también toman en cuenta tu olor personal, y ya deberías saber que el olor es un factor importante para que las mujeres escojan pareja, debido a que a un nivel inconsciente el olor les indica si existe diferenciación genética que pueda generar complementos saludables en potenciales hijos. También es fundamental la manera en que te mueves en el espacio, tus gestos, la forma en que miras y el contacto físico (kino) que estableces con las personas. Como ves, lo físico es solo una parte de una ecuación compleja, existen muchas otras dimensiones que son evaluadas y que tienen un peso que es relativo a cada mujer.

Una vez que la información llega a nuestros sentidos y es interpretada por nuestra mente se emite un juicio sobre el atractivo del estilo “esta persona es interesante, esta persona es algo insípida, esta persona no me inspiró nada”. Sí, es cierto, puede ser un prejuicio, pero nuestra mente opera de esa manera, no todas las personas tienen tiempo ni disposición para conocer profundamente a todo el mundo (y sí así fuera sería un gran gasto de energía), así que la primera impresión es justo aquello que necesitamos para decidir si merece la pena o no tanto.

Uno escucha tantas cosas que la gente cree que resultan atractivas para las mujeres, como por ejemplo: “hacerla sentir bien es algo atractivo”, “las personas quieren lo que no pueden tener y eso resulta atractivo”, “actuar de forma segura”, “no estar buscando parecer atractivo”. Y la lista puede seguir indefinidamente. Y nuevamente el punto está en que el atractivo es relativo, algunos maestros dirán “ser un hombre de carácter es atractivo”, otros dirán “vestirte de forma llamativa (peacoking) es atractivo”, algunos otros afirmarán que “ser bruscos e intrusivos resulta atractivo”, otros dirán “cultiva tu intelecto y trabaja en ser divertido y desafiante”.

Pues bien, todo eso depende de la experiencia relativa de la persona que afirma eso, para algunos es predominante ser divertidos, otros ser exhibicionistas y buscar atención, otros ser agresivos, otros ser intelectuales, y todo ello puede resultar atractivo, sin embargo, es un error hacer de esas formas de ver el mundo un evangelio para que todos lo acepten y lo promuevan. Para ellos sus experiencias de socialización los han conducido a desarrollar ese modelo exitoso, pero no para todos es igual, si eres zurdo no puedes cambiar su dominancia a ser diestro solo porque alguien diestro te dice que ESA es la manera de tener éxito.

Un maestro dice que ser atractivo es ser de tal o cual manera, y lo dice desde su propia y única perspectiva, a partir de su propia vida, de los lugares en los que ha estado y de sus rasgos predominantes de carácter. Si el maestro en cuestión es alguien de 35 años, norteamericano, y hombre de negocios y te dice que “debes ser un alfa… debes comportarte como un hombre”, su concepción de alfa y hombre es muy diferente a la que tiene un muchacho de 17 años que vive en Lima, Perú, o en Querétaro, México. Algunos principios funcionan, sin embargo, la lectura cuidadosa de un maestro no reemplaza el trabajo personal que debes hacer para saber qué es lo que te funciona o lo que no, cómo eres tú y qué cosas puedes intentar y cuáles te resultan excesivas. Si eres una persona formal intentar llamar la atención con ropa llamativa puede hacer que en conjunto parezca que estás disfrazado.

Y en este punto añado otra definición provisional: “ser atractivo es ser AUTÉNTICAMENTE quien eres, pero proyectarlo de una manera poderosa que genere deseo en varios niveles.”

Piensa en esto: también las mujeres caen en la trampa de universalizar lo que creen que nos resulta atractivo a los hombres, por eso vemos una cultura donde las mujeres buscan ser talla 4 con brasier 34D. Y como personalmente creo que “la atracción no es una alección”, uno no elige quién le resulta atractivo, y hay infinidad de mujeres que no están dentro de los parámetros de lo culturalmente atractivo que resultan siendo tremendamente seductoras y atractivas. Pero algunas mujeres sufren y son infelices porque se distancian del parámetro, viven inseguras y temerosas de ser juzgadas… definitivamente el mundo a veces no es como debería ser… saben a qué me refiero.

Entonces podemos establecer una ecuación del atractivo que es como sigue: Sentimientos, filtrados a través de creencias, que generan juicios.

Puedes ver, oler, sentir, escuchar algo, lo pasas por tus creencias, luego juzgas y das una valoración sobre ese estímulo. Si una mujer ve a un hombre calvo, sus creencias pueden decirle que los calvos están mal, o pueden decirle que los calvos son buenos en la cama, de allí te juzgará como atractivo o no tan atractivo. Eres lo que crees, pero puedes operar sobre aquello que crees, tu mente no tiene poder sobre ti más allá del que tú le concedes. Es un mito pensar que si siempre has creído de una manera no puedes dejarlo de hacer, cuando eras niño creías en Santa Claus y por haberlo creído no implica que aún lo sigas creyendo, ¿no es así? Piensa en las cosas que creías hace cinco años, verás que quizás has evolucionado, y piensa también en que la vida resulta maravillosa cuando nuevas cosas retan tus paradigmas y te enseñan nuevas maneras de ver la vida. Es ahí, justo ahí, cuando las verdaderas experiencias y las más apasionantes tienen lugar.

Si no eres flexible con tus creencias, estarás limitado a repetir patrones.

Si no eres flexible estarás perdiendo oportunidades potenciales de crecer y aprender.

El tema del atractivo aún no lo he agotado, y espero poder continuarlo en el próximo escrito, entre tanto…

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!

16 comentarios:

REdBuLL dijo...

personalmente hoy experimente esto. saque los valores de la chica con la que estaba saliendo y queri aaveriguar como le gustan los tipos es a si como yo pregunte te gustan los tipos malos? ella dijo me dan X cuando dijo eso le pregunte has tenido de novio un tiupo malo? Si como 3, fue su respuesta y por ello empeze a proifundisar subcopncientemente que patrones fue lo que la hicieron hacerse sentir atraida por los chicos malos . ella dijo son rebeldes, para saber como es rebelde su concepto le dije , como es que es una persona rebelde? ella despidio de su boca muchas cosas q use en la cita para que ella al ultimo me viera como cachorro esperando su plato !

Anónimo dijo...

jaja a redbull creo q a ella le siguen gustando los tipos malos asi q fallaste una pregunta a los q leen y ya conocen del tema a una mujer con novio sera de presentarse como bueno o como malo? creo q como malo y us

Anónimo dijo...

como malo pero no te presentés NUNCA como malo... acordate del lenguaje no verbal!!! hacete cagar con alguien, que se yo, vos inventá algo pero las mujeres tienen que ver acciones, no escuchar historias.
saludos masterrrrr!!!

Anónimo dijo...

Naxxos... como siempre muy interesantes tus temas...

Ahora bien, yo pienso lo siguiente, cambiar creencias no es tan sencillo, solo los que estan dispuestos a retarse a si mismos pueden lograrlo...

Y es como has dicho Naxxos, hay que salir de la "Zona de Confort" y empezar a hacer que las cosas cambien...

Se necesita mucha paciencia, mucha información, mucha experiencia para compararla con los conocimientos que ya tienes... en fin, ustedes entienden.

El crecimiento personal no es nada facil! pero los beneficios son increibles, llegas a sentir que tienes el mundo en un bolsillo!! jaja...

Redbull, ¿Esa experiencia que tuviste con la chica era una cita o una terapia psicológica?

jaja... Me recuerda algo que dijo Naxxos una vez, pon atención Redbull:

"En la amistad generas afecto y comienzas a hacer terapia, en la atracción generas deseo..."

Para el segundo Anonimo, Naxxos publicó un post hace unos meses, se llama "Cuadrante de la Mujer con Novio" Búscalo!

Suerte a todos!

Alex.

Mewpher dijo...

Este tema ya es un tema científico, el otro día vi en la television de unos científicos que habían hecho una "mascara" con la cual se podía medir la belleza de una persona según cuán aproximada este a esta mascara. La verdad como dices el atractivo no sólo es fisico, aunque io digo que es mas importante de lo que imaginamos, es la mezcla de todo lo que somos. Ahí que todos busquen una u otra cosa en la pareja.

Anónimo dijo...

Maestro Naxos: Hoy voy a discrepar un poco con vos; ya que si bien creo que, hay un componente subjetivo en la noción de atractivo es bastante menor, pues vivimos en un mundo dominado por las imágenes, y patrones estéticos dominantes que, sí, regulan algo así como tendencias estéticas: si no fuera así, los diseñadores de moda se morirían de hambre... y lejos está eso de ocurrir, para bien o para mal. Con respecto a la valoración subjetiva planteada con la antinomia: hombre divertido vs.
hombre proveedor; no me parece que a nivel de la atracción ésto tenga un efecto sólido, lo cual no quita que se produzca el interés de una mujer por esos hombres, ya que todos sabemos que, muchas mujeres escogen su pareja, basado en ese criterio; sin embargo, acá lo que nos importa saber es hasta que punto nosotros podemos despertar una "atracción visceral" ( o si se quiere, "real"); y eso, para mí, está realcionado con cosas que las mujeres juzgan como naturales en los hombres: liderazgo, humor, belleza, ingenio, etc. Cosas, por otro lado, que todos sabemos podemos aprender o al menos desarrollar, y que lejos están de ser "naturales". Es la comodidad y el pensamiento mágico el que quiere ver y juzgar las cosas por lo que parecen, y no por lo que son en verdad. Los seductores Naxos, y vos lo sabés mejor que nadie, operamos sobre la imaginación femenina, porque allí está la clave de la seducción. Despertar el interés con elementos de pirotecnia y prestidigitación: eso es lo principal en la atracción; luego, debemos hacer un juego de buena lectura de la comunicación no verbal, que sólo se logra con la experiencia.

¡Qué comience la cacería!

Gorrión Predador y Satírico

Anónimo dijo...

En muchos blog lei como en este, que no se debe pagar en una cita de dos, no se debe pagar las cosas... ahora me pregunto... como no hacerlo, quiero que EL MAESTRO NAXOS ME RESPONDA.. ya que se me hace muy dificil hacer que ella pague su cafe. Como le digo ¿Tu cuenta salio tanto? ... o ¿Yo pago esto tu pagas eso?.. ¿¿¿como???
estoy hablando ya cunado sales con una chicaaaaaaaaaaaa... y estas en una citaaaaaa... ayudaaaaaaaa
maneras de como hacerle pagar a ella su cuentaaaaaaaaa

Gracias maestro
APRENDIZ

Anónimo dijo...

Aprendiz,

Pienso que es inevitable pagar algunas cosas en una cita, es parte de la seducción, es parte del proceso...

Lo que Naxxos nos ha enseñado es que al principio no debemos invitarlas a lugares muy costosos, pues asi es:

"Atrae no impresiones"

Ahora bien, y en esto Naxxos ha sido muy claro... cuando NO DEBEMOS PAGARLE NADA A UNA MUJER, es cuando ella nos ha quedado mal en citas anteriores, es una forma de demostrar que te respetas y que no toleras sus tardanzas y malas costumbres.

No existen trucos para hacerle pagar su cuenta a una chica! hay algo mejor:

Revisa los Post de Naxxos uno por uno y encontrar muchas respuestas...

Suerte!

Alex.

Anónimo dijo...

Gracias amigo Alex, porque yo no les pago al principio, pero ya he salido nos hemos besado y todo asiq ue l invito.. a ya en este punto estaba confundido
gracias
Chau

Anónimo dijo...

ese john casanova no sabe nada de esto y todos los comentarios se los inventa el , es una farsa ese chino .

Cuervo mundano dijo...

Por dios, por dios Naxos (guru de la seduccion) auxilio !

Gracias a tus post aprendi a diferenciar cosas importantes eh aqui mi experiencia comunidad:
el dia martes, sali con una mujer era la segunda cita, no habia mostrado interes de romance aun, le pedi conversar la lleve a un rincon en un parque, era de noche le dije si tenia enamorao , contesto: no terminamos hace 2 semanas ,pero deseo estar sola un tiempo( notese q yo no le pregunte si queria estar sola o conmigo- jaja princio basico de defensa-). Luego de ahi parti en mi marcha hacia la conquista del everest, reconozco q me puse muy nervioso y me nuble ya que en verdad tengo sentimientos muy fuertes por ella,
la cuestion es que, como no pude atraerla por amor (q me hubiese encantado) lo hise por pasion y utilize un metodo q lei por ahi- kinoescalada- carajo muy efectivo comunidad, basta q le hice el jueguito este y le dije un par de palabras y ya la tenia q se quemaba de excitacion, y solo le toke el cabello a la altura del cuello y me dijo doblandose del placer ay! no que me haces cosquillas, entonces pude comprobar su disposicion para actos mas avanzados note idis y todo eso, la cuestion es esta - le dije q me gustaba ( no se si cometi un error)pero al final no pude ir mas alla de estar abrazandola agarrandole las manos sentado a su lado y jugeteando,hablando muy cerquita, Naxos un consejo no se si invitarla a salir UNA VEZ MAS Y CONCLUIR o dejarla uN tiempo q reflexione acerca de lo que le dije (Q ME GUSTABA), crees q ya esta lista para cerrar la compra q sus permision a invadir su espacio y su cuerpo es gran señal de que desea algo mas q amistad? AYUDA DOCTOR, GRACIAS POR TODO Naxos.

Sanzen dijo...

Tio menudo articulo es la bomba , espero la segunda parte como un niño el dia de reyes.

saludos y que sigas con la calidad que tienes.

el patito feo :( dijo...

Está muy interesante el artículo (lo encontré por casualidad). Soy un tio que, generalmente, suelo tener la autoestima un poco baja. La mayoría de la gente me ven fisicamente atractivo, guapete (pero yo no). Ayer pregunté a mi pareja si me consideraba atractivo y después de pensarlo mucho (dando rodeos) me dijo que no (valoró otras cosas de mí, pero el físico no demasiado).
Le pregunté, porque sé que me quiere mucho y mi personalidad le fascina, pero presentía que fisicamente no me consideraba demasiado "guapo" (esas cosas se notan). Claro al pensar que hay mucha gente que me ve atractivo, pero mi pareja no... me planteo... ¿debería cambiar de pareja? ¿Y qué puñetas hace conmigo? Hay mucha gente "guapa" en el mundo... ¿Por qué no se busca otro?
Hoy tengo la autoestima más abajo de los talones o más abajo aún y llevo todo el día sin mirarme al espejo (me da hasta miedo).
La próxima vez me lo pensaré bien antes de preguntar :(
Un saludo a todos-as.
P.D: Como me gustaría ser ahora mismo tipo "Ricky Martin, Brad Pitt" (seguro que ellos no tienen este tipo de problemas, je).

massiel dijo...

No se si el maestro estara de acuerdo conmigo...pero creo que es un graso error valorar nuestro atractivo en relacion unicamente a nuestra apariencia fisica, y mas aun el buscar expresa y manifiesta aprobacion de los demas (asi sea tu esposa) sobre tu apariencia y/o atractivo, y como mujer te digo que el hombre que me parezca mas atractivo del mundo (asi sea ricky martin, brad pitt es feisimoo) en el momento en que busque mi aprobacion o mi opinion sobre su aspecto o atractivo, de forma automatica me va a parecer una persona en busca de elogios y aprobacion....asi que amateee!! de seguro tienes mil cosas interesantes que explotar, piensa de ti mismo de una forma positiva y no te dejes intimidar jamas por nadie, no hay nadie mejor ni peor que tu!! ahhh esto era para el patito feo jejeje:p

recabron dijo...

Estimado Naxos:

Llevo ya varios ayeres masticando tus ideas, y me parece que ya es justo que te mande un agradecimiento personal y en colectivo por lo que expones aca. Me parece que lo que muestras en ocasiones raya en lo que podrías ser un estudio formal, por supuesto que faltan datos para cuantificar y todo eso que necesita la formalidad, pero para la finalidad del trabajo me parece excelente. también quiero platicarte que gran parte de lo que propones, alguna vez lo descubrí por mi cuenta y de manera casi accidental. Tratando de hacer a un lado a una chica que me traía como calzón de puta (como decimos aca en México) porque, coqueteaba con otros y me manipulaba a diestra y siniestra. Sin embargo, llegue a tu método por un no se que y cada que ya me establecia con una nueva nena, me regresaba a mi personalidad de complaciente. El punto es que ahora, a mis 32 años, en ocasiones siente que es muy efectivo lo que sugieres, un seductor debe de permanecer en esa posición pa,elante. Ya para terminar tengo una pequeña duda, cuando hablas de los factores para saber si le atraes a una chica, ojitos, bromas, salidas y bla, bla, ya están puestos, como crees que afectaría una lejanía total de un mes por causas externas a los dos? En que momento la lejanía se torna negativa y no elemental como sugieres? Nuevamente gracias por tu estudio etológico y saludos desde México.

Anónimo dijo...

Para aprendiz, eso de como hacer pagar a una chica su cafe...pero bueno, yo soy chica y no me gusta para nada que me inviten, al contrario soy yo la que a menudo invita, supongo que eso irá en la personalidad de cada persona, no me gusta nada que nadie me de ni me regale nada, me gusta ganarme las cosas.