lunes, 14 de enero de 2008

Relaciones a larga distancia


En nuestro grupo de Facebook “La estrategia de la seducción de Naxos” postearon un tema muy interesante, el post inicial dice así:

SOY DE PUERTO RICO TENGO, 18 AÑOS, SOY MILITAR Y MI PAREJA TAMBIEN. CON LA POCA EDAD Q TENGO HE VIAJADO BASTANTE Y HE ESTADO CON MUJERES DE TODO TIPO. CON ELLA TUVE UNA RELACION QUE HABIA MUCHA ATRACCION, EMOCIONES DE TODO TIPO PERO ADEMAS DE ESO EMPECE A SENTIR UN AFECTO DIFERENTE. POR NUESTROS TRABAJOS ES MUY DIFICIL Q NOS VEAMOS. LO MAS PROBABLE ES Q NOS VEAMOS UNA VEZ AL AÑO Y NO POR MUCHO TIEMPO. POR SU LENGUAJE CORPORAL SE Q ELLA TAMBIEN SIENTE ALGO MUY GRANDE. ELLA ME DICE QUE ME AMA Y QUE ME VA A ESPERAR Y TODO ESO. LA VERDAD NO CREO MUCHO EN ESO PERO QUE MAS DA. MIS PREGUNTAS SON: ¿ESTE TIPO DE RELACIONES FUNCIONAN? , ¿ME ESPERARA O ME ESTARE ENGAÑANDO YO MISMO?

Mi respuesta:

Mantener una relación de pareja implica manejar una serie de elementos de manera simultánea con habilidad y destreza. Dentro de esos elementos se me ocurre mencionar: amor, tiempo, paciencia, creatividad, pasión, etc. La lista es larga y cada uno sabrá qué elementos considerar, sin embargo éste no es el tema de mi post. Para muchas personas esa persona que les atrae está cerca, sin embargo para otras está lejos, quizá en otra ciudad, incluso en otro país.

Muchas personas viven lo que se conoce como una relación a distancia, donde quizá se han conocido y por diferentes motivos se han distanciado, estos motivos pueden ser temporales o definitivos; otras parejas incluso no se conocen personalmente e intentan aligerar su soledad en salas de chat o mensajería instantánea.

El trabajo intenso de una relación a larga distancia se puede denominar asoi: tratar de que sobreviva a los kilómetros. Las personas suelen tener muchos dichos, chistes y frases que expresan lo difícil que es mantener una relación semejante, algunos dicen que “amor de lejos, felices los tres”, y cosas por el estilo.

En este post me propongo reflexionar un poco sobre el tema de las relaciones a distancia e intentar analizar en qué circunstancias son viables y en cuáles definitivamente lo mejor es dejar de ilusionarse.

En este tema de la distancia la verdad es que no se pueden tener absolutos o generalizaciones. La distancia puede trabajar a tu favor, así como también en tu contra, todo depende de lo profundos que sean los sentimientos por el otro y también de las circunstancias que faciliten la comunicación frecuente y la sintonía. Cuando no es posible verse de forma frecuente, tener intimidad y contacto físico es necesario ingeniarse otras maneras de mantener la relación con interés y atracción.

Dentro de las cosas positivas de una relación a larga distancia se encuentran la anticipación, es decir, ese sentimiento de necesidad de ver pronto a la persona, que se va incrementando días antes de verse o momentos antes de una llamada o un mail. También una relación de larga distancia es un espacio propicio para fortalecer sentimientos y para saber definitivamente hasta qué punto se está dispuesto a llegar por la otra persona.

Con una relación a larga distancia hay tres opciones:

1. Mantenerse incondicionalmente fiel: Mantener la relación sin importar si son 10 o 10.000 kilómetros. Generalmente se da cuando piensas que la presencia física no importa porque los sentimientos subyacentes son fuertes como el roble. Esto aplica en relaciones que se distancian por motivos laborales o de educación. En esta categoría la relación de larga distancia es un obstáculo, algo por lo cual los dos luchan por algo que ya tienen decidido: continuar como pareja. Sin embargo sucede que en muchos casos uno de los dos empieza a sentirse muy solo y comienza a buscar qué le ofrece el mercado local, en estos casos se puede presentar la segunda posibilidad,

2. Mirar a ver qué pasa: Sucede en parejas que están juntas pero no están comprometidas, ambos siguen la regla no manifiesta de salir con otras personas hasta que la necesidad de exclusividad aparezca, o se da cuando llega la distancia en parejas que llevan poco tiempo de noviazgo. Y aunque es cierto que algunas parejas se consolidan más rápido que otras, el sentido común siempre debería reinar, y no deberían hacerse promesas que no sean genuinas, con sentido común, recíprocas y producto del afecto y la libertad. En esta categoría la relación a distancia es una prueba, que indicará si las cosas van a seguir o no. Si no están en capacidad de prometer nada, entonces entrarán a mi tercera categoría:

3. Ver a otra gente: Es algo inteligente terminar un romance que hasta ahora lleva un par de semanas o quizá un mes si ya sabes que se van a distanciar. No te involucres con nadie de forma seria si sabes que está de paso o que pronto partirá. Si decides salir con alguien así mantén los pies en tierra y no te dejes llevar demasiado. Las relaciones de larga distancia no funcionan en relaciones de corta duración.

Para mantener una relación a larga distancia deberías observar estos elementos:

1. Saca tiempo: Estar en una ciudad diferente implica que se conocerán nuevas personas y se harán nuevas cosas, eso no implica que la otra persona caiga en el último lugar de la lista de prioridades. Para esto lo mejor es emplear tiempo diario en llamar o escribir correos electrónicos, y en no aplazar este ritual de correspondencia y contacto. La idea también es que como pareja se cuenten los detalles del día, sus rutinas, amigos, colaboradores de trabajo, etc., lo que esta estrategia busca es que a pesar de la distancia la otra persona se sienta aún participe de la vida y los asuntos de la otra.

2. Visitas: Se debería realizar un esfuerzo para hacer las visitas sino frecuentes si por menos esporádicas, o lo más seguido posible. Incluso las visitas deberían poder realizarse incluso cuando menos se esperen (es decir, no solamente en los festivos). Algo importante en este punto es asegurarse de que las visitas sean recíprocas y que no sea una misma persona viajando donde la otra, pues esto último solamente genera desequilibrio en el esfuerzo por mantener la relación (al menos que existan problemas económicos o de otra índole que lo impidan, por ejemplo, la novia o esposa de un militar que se encuentra viajando). Si como pareja no pueden poner tiempo y esfuerzo para ver al otro eventualmente la relación finalizará, sin importar cuánto amor exista, pues es necesario el contacto físico para sacar adelante una relación.

3. Tiempo de calidad: Cuando existan visitan y puedan verse deberían asegurarse de organizar tiempo para pasar juntos sin dilaciones ni distracciones.

4. Estar atento: Es necesario que ambos muestren cuánto se extrañan (claro está, si en verdad se extrañan). Cuando hables por teléfono y vía mail deberías recordarle momentos especiales que hayan pasado juntos, o lugares que ella también recuerde, esto ayudará a que la memoria emocional se mantenga intacta y se alimente la atracción y el vínculo sentimental a la distancia. Envía fotos, canciones, recuerda que a la distancia lo más importante consiste en mantener el vínculo a nivel emocional. La gran diferencia que tiene una relación a larga distancia es que necesita mantenimiento, no puedes pensar en la seducción clásica donde te haces extrañar y evitar manifestaciones muy seguidas de amor y cariño, en la relación donde hay kilómetros de distancia la idea es renovar de todas las maneras posibles aquello que los unió en un momento y que aún los mantiene con sentimientos y relacionados como pareja.

5. Relájate: Es imperativo para mantener tu cordura y tu balance emocional es necesario que te calmes y que confíes en tu pareja, no debes dejarte llevar por pensamientos paranoicos de hechos que están en tu mente y que quizá no puedes comprobar. La confianza es algo que tiene ciertos indicadores y el principal de ellos es la comunicación constante. No te afanes si ella quizá no llama en el momento en que lo esperabas, pero si pasa el tiempo y ella desaparece, se empieza a mostrar demasiado ocupada para ti, saca excusas, entonces deberás revisar qué es lo que está pasando y conversarlo con ella. Pero si ha tenido una semana ocupada y la intensidad ha disminuido entonces cálmate, no te tragues lo que sientes y comprende su situación. De igual manera si tus ocupaciones te absorben entonces comunícalo a ella para que no empiece a armar historias en su cabeza.

6. Acuerdos: Las reglas de la relación deben establecerse con claridad, cada uno debe saber a qué se compromete y qué puede esperar del otro. ¿Será una relación de fidelidad o se podrá salir con otras personas? ¿Se estará jugando al “ensayo y error” o al “ver qué pasa” o se tiene pensado cultivarla para buscar algo realmente firme y estable? El esfuerzo debe estar en manos de ambos y no en una sola persona, deben tener en cuenta detalles como gastos que tendrán en llamadas, en envíos, en visitas y demás, pues deben ser conscientes de que las finanzas resistan la distancia, así como que los recursos que poseen sean optimizados, por ejemplo, no deberías gastarte todo tu presupuesto de llamadas a larga distancia en una sola semana.

Las cualidades o valores que deben tenerse para mantener una relación de larga distancia son: lealtad, confianza, fidelidad, respeto y amor mutuo. Y cuando hablo de amor no hablo del simple gusto, sino de ese sentimiento incontrolable, inexplicable y devoto por otra persona.

Las señales de que la relación se enfría o está en peligro son:

*Ella no contesta tus llamadas o los correos electrónicos, no la encuentras en msn.

*Tú eres quien siempre toma la iniciativa para llamar o escribir. Incluso pasan días para que ella responda un correo.

*Ella deja de interesarse por tu vida, deja de hacer preguntas sobre tus rutinas y deja de emplear palabras afectuosas.

*No te dice que te extraña y no lo demuestra.

*Empieza a hablar demasiado de otra persona, un colega o un compañero.

*Deja de mostrar emoción cuando se hablan de planes de visitas, o proyectos a largo plazo.

Por último ten un principio de realidad bien establecido: si la distancia se prolonga por mucho tiempo, si el dinero se acaba, y si no hay esperanzas de un encuentro próximo, lo mejor sería que consideraras la posibilidad de no estar atado, y de quizá observar lo que está cerca, a la mano. Las historias del estilo “el amor en los tiempos del cólera” traen más sufrimiento que bienestar.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!

18 comentarios:

lachos dijo...

hola que tal NAXOS pues bien el tema de este dia me vino pero si como anillo al dedo ya que el dia de ayer termino una relacion y me encontraba entre si o no terminarla y gracias al tema de hoy todo esta mas que claro que ya hasta me habia tardado en dar por terminada la relacion en el aspecto emocional y ahora ya estoy muucho mejor muy agradecido será excelente aclararas el tema de CONSIDERAR MUDARSE A LA CIUDAD PARA SEDUCIR QUE EN UN PEQUEÑO PUEBLO. es exelente la idea que planeas de hacer ahora hablar de temas y que lleguen duro y al inconsiente de la persona que somos seguidores de tu blog

Vlacula dijo...

Excelente. Cae de cajon en momentos en que la que me tiene pensando(demasiado, diria yo) esta a mas de 5000km y esta siendo infiel a su novio a punta de msn. No menciona ud este caso especifico, pero creo que igual se puede aplicar el consejo ese de ver el mercado local. Se tratara de hacer eso. Solo por probar a ver si todo lo que se mueve entre ella y yo podra mantenerse con el tiempo. Gracias

miguel dijo...

Hola Naxos¡¡ Vivo en España y en 1mes voy para Australia durante 7 meses, casualidad que he empezado 1a relacion con una chica hace varias semanas, vamos que en momento mas acertado no se puede leer este post. La verdad que aunque nos estamos conociendo hace poco tiempo, siento algo diferente por ella, supongo que el tiempo dirá donde termina la relación. Muchas gracias y sigue así¡¡

Anai dijo...

Antes de nada, felicitarte por el blog. Llevo leyéndote hace ya un buen rato y puedo asegurarte que, en multitud de ocasiones, me haces sonreír. También, déjame decirte que si alguien hiciese algunas de las cosas que dices, no prosperaría conmigo :) pero en general, va todo muy bien encaminado (hablo desde el punto de vista femenino, claro).

Quisiera comentarte, si me lo permites, mi caso. Vivo a miles de kilómetros de la persona que más he amado y deseado en toda mi vida, es decir, hasta el día de hoy. En realidad, uno nunca sabe qué pueda pasar mañana, ¿verdad?

Continuo, le conozco desde la facultad. La vida nos separó durante 10 años y se encargó, también, de que coincidiéramos. Nos sorprendimos mutuamente de la similitud de sentimientos existentes que teníamos el uno por el otro. Todos los aspectos sentimentales se renovaron. Él vive al otro lado del mundo, pero nos esforzamos para que eso no sea un problema. Y sí, yo siento que es un amor como el narrado en el libro de García Márquez. Lo que no puedo asegurar es si tendrá el mismo final. Deseo que así sea.

De todas formas, con este post he tomado algunas notas.

Muchas gracias. Te mando un fuerte abrazo.

Saludos a todos,
Anai.

Anónimo dijo...

Naxos, hombre, le agradezco si en su poróximo post hace referencia a la gran marcha contra las FARC que se va a llevar a cabo el 4 de Febrero en muchas ciudades del mundo. Solo copie la información que está en el grupo de facebook "un millon de vocez contras las FARC" y se hace un post. O en la dirección www.colombianosoyyo.org
Importante que un seductor esté comprometido con la sociedad, no? Jeje saludos...

MARCO dijo...

Hola Naxxos!
Te sigo agradeciendo y felicitando por poner este blog, que me esta abriendo los ojos y me hace razonar, actuar y comunicarme de forma muy diferente a como mi antiguo yo, trataba a las mujeres. Creo que soy una mejor versión de mi y te diré que, ¡Yo me encontré con tu blog hace unos días!, no he leido todo el año 2007 (solo enero y parte de febrero)en que en ese año hay muchas respuestas a mis preguntas como la que te deje hace unos días la cual te recuerdo: ¿Si ya la regué con una mujer, puedo recuperarla con el paso del tiempo? y si, si. ¿Como?... Cuando te escribí esa pregunta pensaba en mi sufrimiento, en ella etc... pero ahora pienso que: al pasado lo pasado, que venga lo nuevo y no tropezarme con las mismas piedras.
Hoy en día hay una chica a la cual no le intereso como pareja, lamentablemente yo caí en la zona del mejor amigo, que tragedia. A mi "amiga" la conozco desde hace 7 años (mas o menos) en todo ese tiempo nunca estuvimos tan cerca de expresar nuestro cariño, ella me dice que sí le soy apetecible para solo sexo pero nada más! pero que no pasa nada por que ella piensa que yo quiero algo más que sexo con ella. Es la verdad, quiero más que solo sexo, mi nueva pregunta es: ¿Como puedo hacer para tener sexo y poco a poco enamorarla para llegar a una relación más estable con ella? A lo mejor en algún mes del año 2007 tiene la respuesta, los voy a leer, pero si me pudieras ayudar con esta pregunta que realmente me urge, por que si no las cosas se enfrían, te estaré muy agradecido. Siento que hace falta un empujón, un atrevimiento departe mía, algo que no logro entender todavía para crearle atracción duradera. Por cierto, ella tiene novio y están a punto de terminar, su novio es lo que menos me preocupa.
Claro esta, no me cierro a una relación solo con ella, pero si me encantaría todo con ella.
Por favor Naxxos Ayúdame, Nadie Nace SABIENDO, ¡Yo no sabia Muchos de tus consejos tan útiles!

Anónimo dijo...

HOLA NAXOS VEO QUE ESTAS AYUDANDO A DAVID DE ANGELO EN VENDER SU LIBRO PS BIEN YO TENGO EL LIBRO DE OSCAR GARRIDO Y SEGUN JACK THE RRIPER ESTOS DOS LIBROS SON LO MISMO EL ASUNTO ES QUE ..TU SABES QUE TU BLOCK CONTIENE MAS INFORMACON QUE ESE LIBRO ...ESTO NO ES UN ELOGIO ..ES LA VERDAD JUNTANDO UN PAR DE BLOCKs CREO QUE RESULATARIA MEJOR. SALUDOS DESDE PERU

K-REN dijo...

tu blokc me ayudo muchisimo kon un niño q estaba akostubrado a k las nenas le dijeran si para todo y yo le di un no ps eso fue x msn y el keria tener una relacion kon migo sin konocernos ps me dejo d hablar por un tiempo y ahora somos amigos aunque el esta como recentido y no c le ha olvidado q le dije q no ps el sige insistiendo q seamos algo mas q amigos

roberto_laplata dijo...

naxos sos un maestro,estaba buscando algo asi hace rato y lo encontre muy buena tu informacion aprendi un monton de cosass.
Me gustaria q hables un poko sobre la vestimenta de atraccion aunq no sea lo mas importante pero para saver...
Gracias Naxoss!!!!

olimpia dijo...

hola naxos exelente lo que escribes ya dias buscabas algo asi . ..

Anónimo dijo...

wow, lei esto y me senti demasiado identificada, porque estoy en una situacion como esta. Han pasado hartas cosas y si bien no estamos en una "relacion" estamos aun muy unidos y bueno, la verdad es q no se que somos, ni se si algun dia podremos estar juntos. Lo unico que se es q aun sigo tan enamorada d el como hace 7 meses, la ultima vez que lo vi. Vivimos en paises distintos, en hemisferios distintos!! y por motivos de estudio, trabajo y compromisos nunca hemos pensado en planear algo a futuro, porq aun no se puede. Pero si espero verlo en vacaciones y es nuestro plan por el momento. No se que pasará, pero hasta hoy se q aun me quiere y que yo aun lo quiero, y es lo unico q tenemos hoy. Eso es lo q ha q disfrutar al maximo. Se que es dificil y cuesta, pero hay q aprovechar las oprtunidades y eso es lo que he aprednido este tiempo. saludos
=)

cathe dijo...

Hola como estas, te cuento que tienes razon en todo lo que tu dices de veras, aunque que doloroso es saber que esa persona que esta tan lejana es el amor de tu vida. es mi caso pues yo lo conoci por internet el vivi el Cayman Islands pero es de Bogotà, hace poco llego aqui de vacaciones y en una semana vivimos de todo salimos, compartimos muchas cosas y hasta dijimos que nos ibamos a esperar. lo malo es que cuado partio me destrozo el corazon yo ya estaba muy enamorada. ademas el soloviene en diciembre o al año. que me aconsejas luchar por el? o tratar de olvidarlo. muchas gracias

Anónimo dijo...

Impresionante.... lo que me pasó a mi fue distinto, hace 2 dias mi "novio" el vive en Costa Rica, yo en ARgentina, me dijo que se encontró con su ex..y que necesitaba pensar.. y que iban a intentarlo nuevamente.. Me destrozó, pero yo lo amo, lo amo porque es impresionante lo hermoso que es su corazón, nos prometimos nunca mentirnos... asi es lo correcto. Solo espero que la vida me de la oportunidad de besarlo y decirle a los ojos TE AMO .....

Anónimo dijo...

Impresionante.... lo que me pasó a mi fue distinto, hace 2 dias mi "novio" el vive en Costa Rica, yo en ARgentina, me dijo que se encontró con su ex..y que necesitaba pensar.. y que iban a intentarlo nuevamente.. Me destrozó, pero yo lo amo, lo amo porque es impresionante lo hermoso que es su corazón, nos prometimos nunca mentirnos... asi es lo correcto. Solo espero que la vida me de la oportunidad de besarlo y decirle a los ojos TE AMO .....

Anónimo dijo...

woww... a mi mesucede algo .. parecido soy de costa rica mi novio es de brasil pero vive en USA hace 6 meses k regresse a Costa Rica y hace 2 semanas k lo fui a visitar pero la situacion es k el nink me llama nunk me escribe y cuando le digo k nos demos un tiempo el nunk acepta.. estamos comprometidos .. pero el dia k me dio el anillo de compromiso fue lo mas simple del mundo ,,,, la verdad es k yo lo amo .. pero mi corazon no puede sopotar tanto indiferencia ... ahora e pensado incluso en no terminar mi universidad por estar al lado de el ,,,, solo desearia k el fuera tan sincero..

Anónimo dijo...

Exelente, para mantener mi relcion que no sabia que hacer, gracias.

Lizet quiroz alvarado dijo...

Me gusto el artículo.
A mi me paso que me mandaron a arequipa por motivo de trabajo por dos semanas, y en el 2do dia mi amiga (la chica que estaba capacitando) me presenta a dos conocidos suyos. Resulta que nos gustamos mutuamente y el me pidio para estar. Yo acepté porque me gustaba mucho, tenia varias cualidades que me dejaban sorprendidas.cualidades que siempre queria en un chico. esas dos semana fueron las mejores, con el aprendi y descubri cosas que nunca antes habia experimentado con otros chicos. Yo le comente que es raro lo nuestro porque yo normalmente no hubiera aceptado estar con alguien asi de rapido, pues soy de las que la piensan bien antes de estar con alguien. Y es más solo habia estado con 2 chicos y él sería el 3ro.
Resulta que me tuve que regresar , fue muy trizte , me fue a despedir al areopuerto y luego cuando ya estuve en Lima , nos mandabamos mensajes , nos llamabamos y eso. Pero definitivamente NO ERA LO MISMO. lo extrañaba demaciado y sufria por eso. Tambien me entro pensamientos de desconfianza pero luego me sentia segura. Al final ya habia pasado un mes y seguiamos, durante ese mes él vino a Lima y nos vimos pero solo fue por pocos días , y el estaba raro ... estaba un poco callado,meditabundo .me decia que me queria pero lo notaba extraño .... bueno al final se regreso a su Arequipa y paso una semana y nos seguiamos mandando mensajes y eso... pero al final él me termino ...porque me dijo que NO ESTABA HECHO para relaciones a distancia, a mi realmente me sorprendio que me dijera eso. Porque lo veia a él enamorado al igual que yo de él. yo pense que era mutuo...pero creo que no se.... supuestamente el me dijo que era por el bien de los dos y eso.... pero yo realmente si le queria poner ganas a la relacion ... pero al final él fue el que decidio. y ya lo medite y en parte si iba a ser reocntra complicado.PERO SI CREO QUE EXISTE EL AMOR A DISTANCIA. solo que no todos pueden con ello. AMBAS PARTES DEBEN ESTAR COCMPROMETIDOS SINO NO FUNCIONA. antes de estar con alguien debes meditarlo bien... ser realista,, pero aveces tambien se puede ser soñadora.porque si uno ama realmente lo entrega todo...
MI CASO NO FUE ASI....

Anónimo dijo...

Conocí a mi novio no hace mucho tiempo desde que nos vimos nos gustamos, pero andaba de paso en mi pueblo el día en que nos conocimos el me preguntó que si quería ser su novia y yo le dije quién si llevamos 3 meses de una relación a larga distancia el me dice que me ama pero dura muchos dias sin saber de mi y aún así ni me llama no me escribe ya no hay mucha conversación entre nosotros y yo creo que lo mejor es terminar la relación pero el me busca siempre pretexto para que eso no pase
Ayúdame por favor por que la verdad no se que hacer