domingo, 28 de septiembre de 2008

La timidez: Parte 1 - Anatomía de la timidez


Hoy quiero iniciar la serie que les prometí sobre la timidez. Y es que después de tantos escritos, de más de año y medio dedicado a este blog y sigo viendo que aquello que está obstaculizando que logremos los objetivos, que conquistemos a aquellas mujeres que nos gustan, que iniciemos una relación, que salgamos de la soledad (larga o corta), que terminemos una relación que nos perjudica, es la timidez. Y es esta actitud la que nos está alejando del éxito que deseamos alcanzar, y sé que aunque se han logrado avances aún no es suficiente.

Podría decir que casi el 80% de mis clientes de coaching vienen por asuntos de timidez, y esa experiencia me ha permitido construir un perfil del tímido, donde sus rasgos y características nos permiten entender sus decisiones y su visión de la vida y de sí mismo. Hoy quiero iniciar esta serie que finalizará en otro post sobre sugerencias prácticas que te puedo dar para que comiences tu proceso de cambio.

Y comenzaré diciendo que todos nos hemos sentido tímidos en ciertas circunstancias, incluso los que han sido más audaces. Sin embargo a causa de la timidez unos la pasan regular un rato, y otros la pasan verdaderamente mal permanentemente. Hoy día la Psicología que ha ocupado como nunca antes del estudio de la timidez, porque ha descubierto que se halla detrás de problemas de alcoholismo u otras adicciones, detrás del fracaso laboral, y asociada a trastornos tan serios como la depresión, o como causa fundamental de la soledad.

Y viene a mi mente el caso de un cliente, que era demasiado formal, una persona bastante educada y con ciertos gustos algo exquisitos para el común, le gustaba tocar el piano, había aprendido alemán de forma autodidacta y cosas así, sin embargo detrás de ello había un muro de contención hecho de hábitos tímidos. Era un observador constante y celoso de su propia conducta, y era el más implacable crítico consigo mismo, se tornaba torpe, silencioso y poco locuaz en presencia de extraños y sobre todo en presencia de mujeres, tenía tanto que aportarles pero tan pocas ganas de decirlo. Incluso vive cambiando de amigos a cada rato, y los pocos que conserva con tan tímidos y tan poco arriesgados que una charla con ellos es, sin duda, el mejor remedio contra los males de sueño.

El tipo de personas tímidas siempre están evaluando su propio comportamiento, es como si una luz les alumbrara constantemente la cara y permitiera que todos sus pequeñas imperfecciones se vieran inmensas. Uno puede definir la timidez como la experiencia íntima de malestar e inhibición en situaciones interpersonales que interfiere con la obtención de objetivos afectivos o profesionales. En otras palabras, las personas no se sienten bien consigo mismas, por ende no se atreven a hacer las cosas, con lo cual pierden y pierden y pierden oportunidades. De hecho la timidez es una emoción, y resulta de observarse demasiado a uno mismo, el tímido se halla constantemente sumergido en sus propios pensamientos, sus sensaciones y sus reacciones físicas.

Hay grados de timidez, y no todas las personas son igualmente tímidas, de hecho, uno puede decir que hay niveles menos crónicos y otros más crónicos, éstos se caracterizan por una mayor distancia hacia las personas, y un mayor sufrimiento por no lograr aquello que la persona desea: compañía, éxito, reconocimiento. De hecho hay tímidos que hacen lo justo, y eso les basta, y uno los encuentra con parejas, acompañados de mujeres, sin embargo, dentro de su relación afectiva son apocados, con poca iniciativa, incluso recelosos en la intimidad, lo cual termina por generar vínculos aburridos, monótonos, rutinarios.

De hecho los tímidos buscan a través de conductas compensatorias recuperar un poco del poder que no pueden expresar por sus características de personalidad. Y se encuentra uno por ahí un montón de tímidos agresivos, tímidos déspotas, incluso algunos que se las dan de graciosos por momentos, y que buscan llamar la atención así el precio sea provocar dolor a los demás, pues son antipáticos, maleducados, pedantes.

Y bueno, una cosa interesante en este punto, y es que muchas, muchísimas mujeres tienen un carácter tímido, de hecho la timidez femenina es la regla más que la excepción. Así que quizá este post te permita entender algunas “poses” femeninas arrogantes y distantes. Y lo que te puedo adelantar es que adentro se esconde una gran fragilidad que puede verse con sólo quitar unas cuantas capas de la cebolla. Incluso, este tipo de personalidad son fácilmente impresionables por diálogos inteligentes y reflexiones que toquen la emoción, aunque para ello tengas que recibir algunos portazos en la cara al comienzo. Las mujeres tímidas, en lo personal, se me hacen fascinantes, un misterio por descubrir, un espíritu que desea libertad.

Ojala tú fueras su libertad!

Ojala te atrevieras a serlo.

Los tímidos se sienten tímidos y saben que son tímidos. Gastan un montón de energía estando pendientes de sí mismos, es como si tuvieran un scanner que los monitorea cada minuto, y les tiene que dar reportes de cómo están y qué hacen, más exactamente les tiene que dar un reporte sobre si están haciendo las cosas bien o mal. Mientras ese scanner funciona en sus mentes se dan constantes pensamientos sobre cómo evitar el error, cómo no fracasar, y justamente por pensarlo tanto terminan fracasando.

En días pasados hablaba con un cliente, él me decía que quizá una de las cosas más difíciles era la regla de los 3 segundos para abordar a una mujer, y me contaba que se sentía ansioso, con miles de imágenes sobre cómo ella lo rechazaría y lo miraría como una basura. Así que el tímido constantemente se está saboteando sus propias posibilidades de éxito.

Como Superman es débil mortalmente ante la Kryptonita, los tímidos son especialmente débiles, frágiles y vulnerables cuando alguien les gusta. Su timidez se exacerba, llega a límites ridículos, cuando ven a aquella mujer que les gusta, simplemente no saben cómo actuar, y cuando lo hacen son torpes y miedosos. Además gritan a estas personas “soy tímido, no siento ninguna confianza por mí mismo, hago un esfuerzo sobre humano por hablarte… disculpa que sea así.” Muchas personas los evitan, pues les notan algo “raro”, y no se sienten lo suficientemente libres para ser espontáneos con ellos, por eso no los tratan mucho.

En general he descubierto que a un tímido lo entiende muy bien otro tímido. Pero de tímido a espontáneo la cosa no está nada clara, y como acabo de decir el espontáneo se siente peor al lado de una persona excesivamente tímida. El problema de los tímidos es que en ocasiones no parecen honestos por lo nerviosos que se ponen. Y es que la timidez es un estado ansioso y sus respuestas son las mismas que tendría una persona bajo mucho estrés y presión, y por simple comunicación esto es transmitido directamente a las otras personas que los perciben inseguros y con baja autoestima. Para evitar ello los tímidos recurren a las conductas compensatorias, porque en su mente es preferible “que me odien porque ven que soy poderoso, a que me subestimen porque descubren mi timidez.”

Es interesante apreciar a un tímido en soledad. De hecho, los psicólogos los hemos estudiado con cámaras en sus casas, y es increíble ver cómo hablan solos, incluso parecen más extrovertidos, lo mismo sucede cuando el tímido está con sus más cercanos, con su familia o amigos de mucha confianza. En esos espacios se permiten un poco más de libertad. Sin embargo ante los desconocidos la cosa cambia, la seguridad personal se desvanece y empieza la dificultad. Los estudios psicológicos han permitido observar que los tímidos son percibidos como menos asertivos (es decir, más torpes para hablar, incluso callando sus necesidades) y menos amigables que los no tímidos. Ante esta evidente desventaja social los tímidos optan por una combinación de vergüenza y desgana que se aprecia en una menor expresividad verbal y no verbal, y en no mostrar tanto interés hacia los demás. En otras palabras, ante la desventaja social el tímido se desconecta.

Yo defino también a la timidez como un sistema de defensa extremadamente robusto, que es tan fuerte que no permite que otros entren en el espacio personal, y cuando lo permite los otros tienen que pasar una serie de pruebas que no todos están dispuestos a pasar, como tomar la iniciativa para llamar, visitar, invitar, dialogar. Tiene que ser un tímido (o una tímida) que se vea muy atractiva o muy interesante para que la gente haga ese trabajo.

La vergüenza se relaciona también con la timidez, pues el tímido se siente intrínsecamente imperfecto, inadecuado, feo (así sea la mujer más bella o un hombre atractivo), desagradable como persona. Lo peor de todo es que la causa del mal es él mismo, la identidad personal es pobre y el juicio por ende es implacable. Una equivocación es imperdonable para el tímido, y su recuerdo no se olvida, un rechazo por parte de una mujer, una relación donde le fueron infiel, donde no lo valoraron, eso hace que su argumento se valide una y otra vez, su timidez se ve nuevamente justificada y su temor a hacer lo mismo no le permite desprenderse de su pasado.

Y acá hay una precisión necesaria: timidez no es equivalente a introversión. Un introvertido es callado y solitario porque así lo ha escogido y se siente bien al estar así. El introvertido es callado, pero no necesariamente es tímido. Los tímidos temen los encuentros, el introvertido no los desea. Si un tímido y un introvertido están solos en una fiesta será porque el introvertido lo ha elegido, y porque el tímido no se atreve al contacto. Los introvertidos son de pocas palabras, pero pueden defender muy bien sus intereses, y no tienen ningún problema al expresar sus opiniones, incluso en la seducción se dejan ver como interesantes mundos por descubrir, no como el tímido, que es un inseguro mundo que no interesa mucho descubrir. Por último al introvertido le importa un carajo lo que piensen de él, al tímido lo corroe por dentro la desaprobación.

Por último en este post dedicaré un momento a diagnosticar tres niveles de timidez. El primer nivel se caracteriza por una timidez más o menos llevadera, son personas que prefieren la privacidad y la soledad, prefieren un buen libro o un buen paisaje a la compañía de las personas, parecen introvertidos. Su timidez es más llevadera, aunque igual no entablan conversaciones fácilmente, o no se atreven a sacar a una mujer a la pista de baile.

En el nivel intermedio se sitúa la gran mayoría de tímidos, que se ponen rojos con cualquier cosa y se sienten incómodos en la mayor parte de las situaciones de interacción. Llega a convertirse en ansiedad y alcanza un grado de gran limitación de su vida social. Suelen tener una baja confianza en ellas mismas y carecen de las habilidades sociales elementales. Pueden ser muy inteligentes pero les resulta difícil contestar con amabilidad y naturalidad a un comentario convencional.

En el tercer nivel se encuentran los casos más crónicos, aquellos para los que la timidez es una patología. La edad agudiza los síntomas y se van alejando cada vez más y más de las personas, son apáticos, antisociales, incluso viven en encierros voluntarios en su propia casa, en el trabajo no se relacionan con nadie, tienen tendencias a depresiones mayores e incluso suicidas.

¿Qué ocurre en el cuerpo del tímido? Se pone rojo con facilidad, el corazón le late rápido, le sudan las manos y la frente, se le hacen nudos en la garganta, tiembla, puede sentir mareos, tiene sensaciones constantes de estar perdido, de no tener el control.

¿Qué piensa el tímido? Piensa negativamente sobre sí mismo, tiene miedo a ser juzgado negativamente, vive excesivamente preocupado, le da vueltas obsesivamente al mismo tema, incluso si el tema son mujeres se encapricha fácilmente, y no se la puede sacar de la cabeza, siente culpa, tiene la autoestima debilitada, presenta dificultad para tomar decisiones, se confunde fácilmente y se bloquea.

¿Cómo se comporta el tímido? Con inhibición, pasividad, evitación de las situaciones temidas, voz débil, tics, movimientos rápidos de las manos, discurso entrecortado.

De hecho Yo soy un tímido rehabilitado, y te puedo decir que es posible salir de esa cárcel de uno mismo. En el siguiente post te contaré algo sobre el origen de la timidez, o por qué se da este fenómeno, así mismo profundizaré en sus creencias, por último haré un post con ejercicios prácticos para empezar tu proceso de salida hacia pedir lo que realmente deseas y obtenerlo sin excusas ni aplazamientos. También te contaré cómo aproximarte a mujeres tímidas.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!

---------------

P.D. El segundo conversatorio se acerca, el próximo miércoles 8 de octubre, para más detalles en este link.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, espero el tercer post!
Este tema esta bastante chido.
Siga así.

Oscoke dijo...

Este articulo realmente me pareció extraordinario, completamente acertado, espero con ansia la segunda parte.
Felicidades excelente blog.

luiskasanova dijo...

Realmente las cosas son así... también soy un tímido rehabilitado xD y las cosas no son tan fáciles cuando se está en ese mundo... yo acostumbraba a confundir un simple saludo de una mujer, pensaba que cuando me saludaba era que yo le gustaba y pensaba que ella venía a besarme y todo xD... se piensan muchas locuras y estupideces en ese mundo xD

un saludo y abrazo

luiskasanova

roulelaprendis dijo...

Hola Maestro Naxos!!!
Muy interesante el post...
Me vi reflejado..ja!!...
Gracias maestro...
Saludos desde México..

Anónimo dijo...

felicidades maestro por tu empeño tenias tiemo que no escribias tantos post en un mes

gracias y espero asiosamente la segunda parte

Pako dijo...

Al parecer

he descubierto que soy muy timido, que la timides es mi gran barrera, que me ha impedido dar ese paso, que por fin me permita tener exito, estoy al borde, al limite, a punto de tirar la tuaya.

espero ansiosisimo los siguientes post de la serie, espero con todas mis fuerzas , poder decir en poco tiempo que "SOY UN TIMIDO REAVILITADO"

Anónimo dijo...

muy bueno lo tuyo,espero el proximo post

un saludo

Anónimo dijo...

naxo, no te hagas de rogar! queremos más! Esta serie es realmente interesante :)

Magnus dijo...

Creo que muchos de nosotros los que rondamos por aqui fuimos timidos y/o introvertidos. Ahora rehabilitados como dices.

Pienso que algunas de las causas de la timidez son traumas psicologicos, experiencias desagradables muy fuertes o vida dificil en la infancia, ya sea por situacion familiar o de otra indole.

Recuerdo una frase que dice que uno cambia segun las necesidades que tiene. Yo tenia necesidad de ser lo que soy ahora, por eso cambie y la misma necesidad y otras motivaciones fueron mi fuerza para salir de la introversion/timidez.

Zero dijo...

Mujeres tímidas... ¡¡eso me interesa!!

Este plan de poner las cosas por capítulos te pusiste deacuerdo con Phyloel? ¡¡Yo quiero leer ya!!

Anónimo dijo...

Sin duda Naxos, no podria estar mas deacuerdo contigo. Creo que el primer paso, para que todo lo que podemos aprender de tus enseñanzas sirva realmente, para algo, es el de acabar con la timidez.

No se si muchos habran puesto en practica, tus consejos, yo lo he hecho, pero nunca con una desconocida, nunca teniendo que romper el hielo.

El tiempo, me ha enseñado que tarde o temprano esa timidez sale a la luz, por eso quiero acabar con ella.

Me mantego a la espera de buenas nuevas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Maestro!!!

Cada dia me alegra mas leer su blog!

Para cuando un conversatorio en España?? :D

Somos muchos los españoles que le seguimos !

Saludos

Anónimo dijo...

me da gusto que hayas empezado con este tema tan importante que nos para de ser un hombre de exito y espero que sigas igual

gracias

victor estrada dijo...

muy bien mastro tambien me gutaria que publicar un post sobre tipos rudos , como soy y como se comportan y que efecto tienen en las chicas

tu amigo victor

Anónimo dijo...

Muy bien Naxos,muy interesante el post y yo como todos anhelo leer y practicar esos ejercicios de los cuales nos ayudara a los timidos sea el grado que tengamos a salir de esto.Muchas gracias.

Green Hornet dijo...

Hola Naxos, excelente tema.
Realmente fuí muy timido en mi juventud, y con el tiempo fuí manejando esos llamados mecanismos de defensa mostrándome muy sarcástico y gracioso , y luego esto pase a ser parte de mi personalidad.
Me gustaria saber como diferencias a un ex-timido rehabilitado y que relmente ha cambiado su personalidad, de un timido que simplemente usa una personalidad como mecanismo de defensa.

De los otros temas que propones, hay uno que me parece muy interesantes: El de conquistar mujeres tímidas.
También me gustaria que trataras el tema de evitar el enamoramiento fácil que aveces tenemos. Solo porque una mujer nos hace un gesto amable, creemos que se siente atraida hacia nosotros; yo me estrelle muchas veces con esto y ahora me fui a la otra orilla y soy muy desconfiado con estos "gestos " de parte de las mujeres. Esto es algo que nos pasa mucho a tímidos y a tímidos rehabilitados.


Gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

SALUDOS, EN REALIDAD YO CREO Q TODOS TENEMOS ALGO DE TIMIDO EN ALGUNAS FACETAS, EN OTRAS NOS SENTIMOS MAS COMODOS, LO MALO ES SER TIMIDO EN TODAS LAS FACETAS DE LA VIDA, ESO TE LIMITA EN GRAN MEDIDA, UN TEMA INTERESANTE PARA TU BLOG PUEDE SER COMO UN GOLPE (ENFERMEDAD, MUERTE, DIVORCIO,ETC)EN LA VIDA INFLUYE A LA HORA DE LOGAR CAMBIOS RADICALES, EN MI CASO PASO CON UNA ENFERMEDAD, Y ME SIRVIO PARA LOGAR UNA NUEVA PROGRAMACION MENTAL Y MEJORAR MUCHOS ASPECTOS

Sevillano de Granada dijo...

Hola maestro:

Dices que los tímidos malgastan su energía emocional "mirándose en el espejo".

Bien, ¿esto es una causa o un resultado forzado por la necesidad?

Me explico, quizá son así porque no tienen orientación para calibrar las reacciones ajenas. El instinto les falla y tp han aprendido a leer el rostro ni la "firma emocional" (oh! Dr, te pondré un monumento algún día...).

Sin brújula, sólo les quedaría bailar esa danza macabra que es (sobre)analizar las reacciones ajenas y propias constantemente.

Si a esto le añadiéramos una fisiología/anatomía enclenque y/o unas creencias disfuncionales (véase el "buenismo" del enamorado del amor),

tendríamos a un ser al borde del colapso nervioso, incapaz de resistir estímulos (como los aros que nos tienden ja!)y que no da una a derechas.

No sé si me estaré adelantando a los posts que vienen, pero en fin...

Un saludo.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS!

Ricky dijo...

Hola a naxos y todos los que miran y usan su tiempo para algo tan importante, creoo que este tema abarca lo social y como ser reconocido entre el mejor de todos y lo de la mejor opcion, pero tambien quiero saber como dejar la timidez, ejercicios por que en las fiestas soy un cazador, pero en mi colegio no me puedo desenvolver con normalidad y no es que tome alcohol en las fiestas :P.
Suertee y cuidate para que sigas posteando como lo haces y no dejes de hacerlo, y ESPERAMOS EN "PERU" UN CONVERSATORIO.

Anónimo dijo...

soy un timido crónico me pongo rojo en cualquier situación , sobre todo cuando me miran demasiado mi cabeza emspieza a pensar cosas malas sobre mi persona. GRACIAS NAXOS POR TU AYUDAAAA!

Anónimo dijo...

me considero introvertida me importa un carajo lo que piensen de mi ... eso tiene mas evasivas de las que pensaba tal vez lo manifiesto por falta de conocimiento sobre lo que me rodea ... pero a la larga si lo analizo termino por ponerme al igual de lo q no me importa así q prefiero andar ...
algo si debe quedar claro y es que esto no se ve manifestado en altanería ni relaciones malas simplemente es un mundo inexplorado q espera ... es tan simple como lo que tu mencionas ... cuando hay pre conocimiento es difícil q eso cambie ... pero tampoco se cierran las puertas es una idoneidad en la q están abiertas pero el q entra simplemente se convierte en cómplice y así q´do ...

pdta: asi o mas ! cuadriculada !

Mario dijo...

Muy esclarecedor este post Naxos, en dos palabras IM PRESIONANTE.

Robert dijo...

Wow naxos este post este increible!!! Espero con ansias su continuacion!

Saludos!

Vlacula dijo...

El que sabe sabe!! realmente interesante. Se sintio muy personal esta lectura: a este escrito se le ve mas de tu experiencia que de lo que han descubierto los circulos academicos. Hablas de una fiera que lograste dominar. Me dio la impresion de leer lo que escribo sobre pesca con mosca o sobre Soda Stereo, ha ha. Realmente personal. E Inspirador. Hubo algo que funciono para lanzarme al ataque y coronar oportunidades y que se que tendre que seguir haciendo para que la mejor version de mi mismo(CopyRight Naxos 2007, con el permiso del autor) ande y ruede por el mundo por si misma. Identificar mi zona comoda y hacerincursiones cada vez mas osadas fuera de ella. hablar con desconocidos. Quitar prejuicios y ser capaz de hablar normalmente con toda clase de gente. Nueva comida, nueva musica. Nuevos sitios y nuevas experiencias. La ansiedad va desapareciendo gradualmente y se gana confianza. Es genial. Y ahora que vivo en un lugar lleno de gente de todo el planeta ando concentrado en ampliar esa zona comoda. Es dificil dejar lo de uno, de andar con los compatriotas y superar la barrera del idioma, pero...que mas da. Como dice Donald Trump: think big, kick ass, ja ja. No necesitamos seguir cargando lo que nos estorba.

Anónimo dijo...

hola naxos ..ps kiero decirte durante el tiempo q eh estado leehdo tus post...... como un año...ps yo a medio año ya sentia q mis companeros de trabajo ...me consideraban como una pérsona con la q vale la pena conversar divertirse .....ps ahora hace un mes eh introducido unas palabras en mi cerebro estas son; ¨AL DIABLO CON LOS DEMAS ¨ Y SABES PARECE Q ESTO ME HA CAMBiado . ps yo digo me importa un rabano lo q digan .los demas ...yo vivo mi mundo y punto...ps ayer nomas estube conversando con el gerente de la empresa y tambien me comentaba q era un timido ....ps con el tomamos .....jajame senti bien ...... ahora siento q todos me kieren .....y yo ..OTRO PENSAMIENTO Q EH ESCRITO EN MI CELULAR ES ESTE ;....¨decir lo q se me venga a la mente ...con voz fuerte,potente ......y lo digo ..................te lo agradesco naxos ...yo soy peruano ....y sabes me gustaria q tambien vengas por aki para darnos tus charlas .......yo admiro a miguel cornejo ..a ti ...y tengo unos libros ...para crecer como persona ....... me considero tacaño...a mis amigos les digo sabes primero yo y despues tu ....me sientyo bien porq .....yo me estoy satisfaciendo ....ya no es como antes q me ponia un poco philis y dejaba q me alumbraba ....kiero seguir mejorando ......gracias....tu amigo RAFAEL....POR SIENTO MI APODO ES SIMPSON HOMERO.....IMAGINATE PS

Anónimo dijo...

saludos


timidez..... si recuerdo que era un timido, pero me he onvertido en un introvertido......ne gusta pasar el tiempo a solas reflexionando pero cuando tengo lo qu decir lo digo sin vacilacion.

att: fenixx
¿ cual será el origen de la timidez?

Asder dijo...

Me veo identificado con un timido de primer rango o nivel, aunque no me pongo rojo ni sudo, a veces noto como intento evitar entablar conversacion con gente que conozco (no los mas cercanos ni amigos).
Un ejemplo fue una compañera de clase de la universidad, como no, la mas guapa de todas, intente entablar conversacion y no pude (o no quise segun otro post tuyo), alfinal acabe gastando las 3 oportunidades que me di a mi mismo, y pase del tema.
A ver si en el siguiente post nos das alguns consejos de como ayudarnos a dejar de ser timidos.
saludos

Aire dijo...

Sencillamente, genial.

Dani dijo...

Sencillamente espectacular.
Una vez más, lo has clavado. ; )

Zeta dijo...

Hola...

Estoy realmente interesado en los temas que tocas en tus posts, sobre todo el dedicado a los "antiheroes", pienso que es el remedio perfecto para contrarestar la timidez, o en mi caso, el desprecio o misantropia hacia las personas...

Esa serìa mi peticiòn, si podrias dedicar un post a la contraparte de la timidez, la misantropia y el modelo antiheroe..

Gracias de antemano.

Buen Blog!!

Anónimo dijo...

Hola naxos, como andas? me dejo pensando mucho tu post, siempre sostube que soy extrovertido y timido, aunque en algun momento use una caparazon que me permitio durante muchos años acercarme a mucha gente, nunca pude acercarme a quienes realmente me interesaban. a dios gracias soy un tipo con bastante suerte, y algunas mujeres que se interesaban se hacercaron a mi solitas..

te explico un poco mi problema, soy capas de ir a la universidad en boxer sin titubear, de dar una charla para 60 personas con plena naturalidad... pero si una mujer me parece muy atractiva o me interesa encerio, no consigo hablarle, se me nubla la mente, me quedo con un dialogo chato y vacio... cuando voy a los bares, ellas me mira, noto su interes, pero es como si prefiriera quedarme con la fantacia de su interes y no ir a ponerla en juego contra una realidad de victoria o un fracazo. no tengo baja autoestima, no soy inseguro, pero tengo cierta inhibicion que me impide tener medio minuto de charla con algunas mujeres, si hay 2 o 3 chicas, y me gusta una, para mi es mas facil interactuar, por que a las otras dos las compro enceguida, pero asi y todo, la tercera, se me hace inaxesible, las estupideces de la charla, los silencios, mi incomodidad.. se dan cuando interactuo con la tercera.
El tema de la inseguridad juega entonces, por que soy consiente de que puedo quedarme sin charla, y lo doy por sentado, va a pasarme y tiene que pasarme...

un abrazo

Víctor dijo...

Naxos, me ha encantado el post, aunque supongo que es porque me he identificado, pues soy de los que se pone rojos xomo tomates xDDDDDDDD

Espero con ánsia el siguente post, SAlu2 desde el otro lado del charco.

Anónimo dijo...

Hay Tres cosas que nunca he podido tolerar:
1º) A los hipócritas supereducados que huelen a jesuitas y que afirman creen en jesucristo y en el espíritu santo;

2º) Al mismo grupo que sostiene que los hombres y las mujeres somos iguales (aunque nunca entendí en qué sentido);

3º) Por último, a los que justifican el comportamiento "irracional" de las mujeres desde una hipócrita perspectiva optimista sobre el gérnero.

Ah, yo también soy un tímido reconvertido.

Horacio

Anónimo dijo...

Hola,
he encontrado su blog intentando buscar algo por internet que me explique por qué soy tan tímida cuando me gusta un chico y la verdad no ha podido ser todo más exacto. Soy el vivo reflejo de sus palabras, he dejado pasar a chicos que cualquier otra no se pensaría ni lo más mínimo dejar escapar, pero quiero cambiar y estoy en ello. Pero cada vez que se me acerca el "afortunado" no sé qué hacer, qué decir y mucho menos como insinuarle mi atraccción...es un tormento.
Bueno, seguiré leyendo sus textos, espero sacar fuerza de ellos.
Saludos!!!

Heart Rocker dijo...

me gustó este post... de hecho me sirvió para aclarar muchas dudas obre mí... también soy un tímido rehabilitado y he pasado a ser un introvertido, aunque siempre quedan secuelas del pasado, me siento bien conmigo mismo y sigo mis propios intereses, y aunque aún no he estado con ninguna chica, la verdad creo que conozco muy poco aún y no he encontrado alguien realmente interesante para conocer...

Anónimo dijo...

Gracias por transmitir sus conocimientos.

Saludos

Anónimo dijo...

esta muy bien este tema pero me gustaria que nos dieran tacticas para acabar con la timidez o enviarlos a nuestro correo.

GuerreroMirón dijo...

Me ha impresionado el grado de a hacierto en todo lo que a contado. Muchas gracias,
espero leer las proximas partes.

GuerreroMirón dijo...

Creo as sido muy exacto en lo que as escrito. me he entendido muy bien todo. Muchas gracias, esperare (impaciente) por leer las otras partes.

Emiliano Gresson dijo...

La verdad q muy bueno, me vi reflejado en todo lo q escribiste, realmente estoy cansado de ser asi. Ahora intento ir un poco mas al choque con el mundo, intentando mejorar, hay algunas cosas en las q mejore y otras en las q me falta y mucho, pero bueno como dije estoy cansado, este problema no me permite desarrollarme como a mi me gustaria y me di cuenta q la unica forma es encarando a esas situaciones q mas bloquean y ver q pasa y aprender de ellas, en fin voy a seguir leyendo tus posts, estan muy interesantes, saludos