martes, 29 de abril de 2008

Seducción con PNL 1: Leyendo la mirada


Hoy voy a iniciar un par de series en este blog. La primera serie está dedicada a trabajar un tema muy interesante y bastante solicitado por ustedes en sus mails personales, es la seducción vista a través de las herramientas de la Programación Neurolingüística, una tecnología del desarrollo humano bastante poderosa y que provee herramientas increíbles para poder influir en tu propia vida y en los demás. Estoy seguro que muchas personas habrán escuchado de las grandes posibilidades PNL en los campos de la seducción, algunos han escuchado de Ross Jeffries y sus logros, para mí es un verdadero veterano que ha demostrado la efectividad persuasiva de la PNL, sin embargo yo intentaré mostrarles la PNL también como herramienta de crecimiento personal, de cambio de creencias, de liderazgo y de optimización de tus propios recursos.

En pocas palabras, trabajaré la PNL como herramienta de la seducción y como herramienta para aumentar tu juego interno. ¿Mis credenciales para enseñarte esto? Soy Master Practitioner certificado por Richard Bandler, así que no está hablando un aficionado sino un estudioso certificado y coach especializado. Espero poder transmitir los elementos básicos para que apliques esta tecnología en tu vida y en tu círculo.

Hay muchas consideraciones diferentes de los eventos exactos que hicieron surgir el campo de la PNL. Lo que sabemos es que a principios de los años 70’s Richard Bandler comenzó a estudiar a los más exitosos terapeutas que encontró. Pronto empezó a colaborar con John Grinder y fundaron el campo de la Programación Neurolingüística. Ellos estudiaron a Virginia Satir (pionera en terapia familiar), a Fritz Perls (terapeuta Gestalt) y a Milton Erickson (hipnoterapéuta clínico) para comenzar, y fueron guiados por el consejo del famoso antropólogo Gregory Bateson.

En poco tiempo la PNL se convirtió en una de las tecnologías más populares, respetadas y poderosas del movimiento de superación personal. Hoy día, es utiizada por millones en el mundo y ofrece algunas de las técnicas e ideas más efectivas y eficientes en el campo del desarrollo personal, la comunicación efectiva y persuasiva.

La PNL estudia la manera como representamos nuestra experiencia a través de nuestra neurología (neuro), como nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás (lingüística), y cómo podemos cambiar nuestras maneras habituales de pensar, comunicarnos o comportarnos (programación). La PNL es el proceso de aprender acerca de cómo pensamos, nos comunicamos y actuamos, de modo que podamos empezar a pensar, a comunicarnos y a actuar de maneras más útiles y fluidas.

La PNL es descrita como una “actitud”, “metodología” y “tecnología”. Es una actitud que te permite vivir la vida de una manera útil, modelar personas exitosas en distintas áreas, como la seducción por ejemplo. La PNL se basa en el principio de que, sin importarlo que alguien más puede lograr, tú puedes aprender a hacer la misma cosa en forma similar, una vez que has entendido lo que esa persona hace en su cabeza, así como sus acciones y comportamientos.

La PNL es una tecnología que contiene en sí misma, sistemas, y destrezas, que te permiten mejorar la calidad de tu vida.

Si bien es cierto la PNL ha sido enseñada de manera brillante como de manera pobre y abusiva, la PNL utilizada correctamente es una manera muy eficaz de desarrollo personal, con ella aprenderás cosas tan apasionantes como ser un excelente conversador, tener historias y temas de sobra, empezar a influir en el inconsciente de las personas, dar una impresión efectiva en tan solo minutos, podrás afectar tus propias creencias y las creencias de los demás, suscitar emociones intensas a voluntad y asociarlas a ti. Podrás dejar una huella impresionante en todas aquellas personas con las que tengas contacto. Esto y mucho más es lo que deseo enseñarte de a pocos.

La PNL no se ha detenido allí, ha desarrollado tecnologías paralelas, una de ellas es el modelo Design Human Engineering (DHE) y Neuro Hynotic Repatterning (NHR), que centran su enfoque en hacer el cambio personal, evolutivo y el nivel de influenci más rápidamente, fácilmente y mejor. DHE se trata de crear una mente más poderosa mediante imaginar que creas mecanismos y máquinas dentro de tu mente que te permita evolucionar más allá. NHR trata de cómo hacer un nuevo repatronamiento de tus maneras habituales de pensar, sentir y comportarte, alterando hipnóticamente tu neuroquímica.

Te daré algunas claves de lo que he aprendido a través de estas tecnologías… todo a su tiempo.

De lo que tratan estas tres tecnologías, es de ayudar a la gente a cambiar su manera de pensar acerca del mundo, de cómo sienten dentro de sus cuerpos, para poder cambiar su comportamiento y enriquecer su calidad de vida.

Sin más rodeos quiero empezar a trabajar contigo una noción básica de programación neurolingüística: calibrar. La primera habilidad que deberías aprender es la de “calibrar”, es decir, saber lo que hace la persona en su interior (por ejemplo, qué experiencias se representa en el momento o qué sentimiento o sensación le recorre), y al tiempo observar con exactitud su aspecto externo, es decir, qué fisiología muestra, y tomar buena nota de ello.

La percepción específicamente sensorial es la base del calibraje. Es a través de la observación que podrás hacerte a una idea muy ajustada de lo que la otra persona está pensando, si sus pensamientos son imágenes, son sonidos o son sensaciones.

¿Cómo podrás saber eso? Muy fácil, a través de los movimientos oculares de la persona con quién estás hablando. Los ojos de una persona delatan el plano perceptivo, o sistema de representación en el que está moviéndose mentalmente en un momento determinado.

Atento a esto: la vista dirigida hacia arriba significa que se están generando imágenes, la mirada que se mueve horizontalmente delata que se están produciendo sonidos, es decir, que esta persona está escuchando algo. La orientación hacia el ángulo inferior derecho indica que están pensando en sensaciones, y hacia el ángulo inferior izquierdo muestra que están sosteniendo un diálogo interno.

Otra cosa importante, tienes que saber distinguir entre el lado izquierdo y el lado derecho. El lado derecho significa que el sujeto está ejecutando construcciones visuales y auditivas, es decir está creando mundos que no existen, que sólo se están imaginando. Por el contrario, el lado izquierdo significa que está recordando imágenes o sonidos.

¿Para qué carajos sirve esto? Para que cuando estés con una mujer, puedas saber si ella está pensando en una imagen, por ejemplo le preguntas “¿Cómo te fue hoy?” y ella mira al lado superior izquierdo, y te dice “hoy fue un día muy interesante”, tú le puedes preguntar “¿Qué viste hoy?”. A nivel inconsciente ella percibirá una excelente comunicación y se sorprenderá que justamente hayas sabido que cuando pensó en su día vio imágenes. Es la mejor estrategia para crear conexión, y es el primer paso para que empieces a crear conexión.

Sé que estarás ansioso por practicar, y acá te daré algunos ejercicios para que por ti mismo compruebes las vías de acceso ocular:

Averigua elementos visuales recordados (superior izquierda):

- ¿De qué color son los ojos de tu madre?

-¿De qué color es la luz superior de los semáforos?

-¿Cuál es tu color favorito?

¿Cuántas habitaciones tiene tu casa?

Averigua elementos visuales construidos o imaginados (superior derecha)

- Imagina tu casa en amarillo y verde.

-Imagina que los Pitufos tienen una banda heavy metal.

-Imagínate con un enorme tatuaje de tu país en la espalda.

Averigua elementos auditivos recordados (centro izquierda)

-Escucha en tu mente tu canción favorita.

-Cuál es tu emisora favorita, recuerda a tu locutor favorito diciendo algo.

-Escucha el sonido de una tormenta eléctrica.

Averigua elementos auditivos creados o imaginados (centro derecha)

-Escucha mi voz en tu mente como si yo hablara como el Pato Donald.

-Imagina a tu cantante favorito cantando con voz de niña.

-Imagina que un extraterrestre te saluda ¿qué te diría?

Averigua elementos sensitivos (abajo derecha)

-¿Qué sensación te produce el agua cuando estás nadando?

-¿Cómo te sentiste al despertar esta mañana?

-Imagina que te sumerges en una piscina muy helada.

Averigua elementos reflexivos de diálogo interno (abajo izquierda)

-Piensa en una gran decisión que has tomado en tu vida.

-Reflexiona en por qué vivimos en este mundo.

-Piensa en lo que quieres de la vida.

Haz estos ejercicios con tus amigos, empieza a fijarte mucho en los ojos de las personas. Te recomiendo que veas entrevistas en televisión y veas los movimientos oculares de los entrevistados, verás cómo se mueven y buscan información. Si quieres dominar esto, te doy el siguiente link: La idea es que te vuelvas un experto en esto, si logras dominar este arte incluso podrás saber cuándo las personas te mientes, pues si sabes que sus imágenes reales están arriba y a la izquierda, podrás darte cuenta si te dice algo que pasó y mira a arriba derecha, sabrás que fue inventado.

Hoy también inicio una nueva serie de audios, creada con la última tecnología de PNL, busco trabajar juego interno, esta serie se llama Las llaves del cambio, estoy seguro que será una herramienta poderosa en tu camino.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!



Video thumbnail. Click to play

lunes, 21 de abril de 2008

Los 25 rasgos de un Maestro de la seducción


Cuáles son los rasgos claves de un seductor, leyendo aquí y allá, buscando en un lado y en otro, y viviendo este mundo he descubierto un buen número de indicadores que permiten saber hacia dónde tienes que ir si pretendes ser un verdadero seductor en todos los aspectos de tu vida.

Para ser atractivos a las mujeres, los hombres debemos demostrar cualidades que resultan atractivas para las mujeres. Algunas de ellas pueden parecer obvias, sin embargo por ser obvias pueden resultar elusivas para algunos. A continuación detallaré una lista, que aunque puede parecer extensa, busca que hagas una revisión de aquellos elementos que ya tienes y aquellos que aún te hacen falta:

1. Vive en tu propio mundo: Las mujeres encuentran atractivos a los hombres que hacen sus cosas de manera apasionada, y que tienen como prioridad sus proyectos. Tu realidad te pertenece, y deberías encontrarte como pez en el agua en tu propia realidad, debe ser tan encantadora y rica que debería deleitar a la mujer de tus sueños, ella desearía ser parte de ese mundo, como una fan desea ser parte del mundo de su cantante de rock favorito.

2. Eres emocionalmente tranquilo: la realidad externa te importa, pero sabes mantener tu equilibrio, eres “no-reactivo.” Cuando una mujer te ve como alguien que eres tranquilo emocionalmente ante factores externos, especialmente por ella, se vincula emocionalmente, empieza a sentirse respaldada porque estás al control. Muchos hombres caen en la trampa de volverse demasiado emocionales con las mujeres, creen que ellas buscan hombres demasiado sensibles, y también muchos hombres caen en la trampa de demostrar demasiado interés hacia la mujer que les gusta, es como que cuando ella aparece este hombre muestra que su mundo gira en torno al mundo de ella. Las mujeres hermosas están acostumbradas a esto, así que no les resulta ninguna novedad este tipo de comportamientos, por esto es tan importante mostrar independencia y cierto tipo de frialdad emocional.

Cuando ella nota a un hombre que no se afecta emocionalmente ante ella, empieza a preguntarse: “¿qué es lo que pasa?”, “debe ser que aún no se ha percatado de mis características? De esta manera ella empezará a mostrarse y a intentar llamar la atención de este hombre.

Dominio emocional significa control interno, significa carácter.

3. No busca aprobación: No buscas validación externa, sino que te validas y apruebas a ti mismo, desde tu interior. Si lo haces así serás una persona independiente y no un pobre complaciente que intenta hacer todo lo posible para ser aprobado, estimado, querido o aceptado. Simplemente es cómo es, si les gusta así pues muy bien, si no les gusta pues ya se encontrará otro público. Créeme que incluso marcas famosas como la Coca Cola o McDonalds no le gustan a todo el mundo, ¿te imaginas que cambiaran cada rato sus fórmulas para agradarle a cada persona? Sería ridículo.

4. Buscas mantenerte en forma física, mental y espiritualmente: Es un rasgo atractivo encontrar a alguien que cuida de sí mismo, que no cae en las trampas de preocuparse de todos y olvidarse de sí mismo. Debes hacer uso de todos tus recursos, mantenerte saludable, cultivar el intelecto y desarrollar hábitos que te den paz y control emocional. Esa es la mejor manera para tomar decisiones adecuadas, para saber qué te conviene y qué te obstaculiza.

5. Es divertido: Las mujeres, excepto las amargadas y afectadas, disfrutan con alguien que sea divertido, que les lleve alegría y felicidad a sus vidas. Así que desarrolla una personalidad fresca, sin prejuicios, no seas demasiado serio o formal, simplemente disfruta de la maravilla de vivir.

6. Es generoso: Y no me refiero en este punto al dinero precisamente, hago referencia a que es generoso en darse a sí mismo, que es más generosidad que dar dinero. El seductor es aquel que despliega energía, que no cesa de dar su inteligencia, su humor, su humanidad a aquellos con quienes se relaciona. Es como una fuerza de la naturaleza que no puede permanecer callada, sabe tener el equilibrio exacto de tal manera que sabe hacer las cosas a su tiempo, ser generoso y a la vez generar misterio y generosidad. A veces está más tranquilo, a veces está más impetuoso.

7. Es rico: Un verdadero seductor actúa como alguien que vive en abundancia, que no le falta nada, y es que sin necesidad de ser un multimillonario el seductor es aquel que proyecta una imagen de confianza, equilibrio emocional y pasión por vivir.

8. Es inteligente: Sobra decir que uno de los grandes disparadores de atracción para las mujeres es conocer a un hombre culto y con comentarios inteligentes, que tiene una opinión sobre todo, tiene criterio y sabe cómo es que se mueve este complejo mundo. Esto les da a las mujeres la idea de que están ante alguien interesante, ser “interesante” es uno de los grandes atractivos que ellas encuentran en nosotros. La idea es no llegar a extremos, ser un ñoño o un nerd, o un tipo “sabelotodo”, sino que lo que debes proporcionar a una mujer es la seguridad de que cuenta con alguien inteligente, que la respalda, que es agudo y estratega. No hay cosa peor que un ingenuo o ignorante.

9. Se sabe desenvolver socialmente: Puede sostener una conversación, sabe generar interés cuando lo presentan ante desconocidos, demuestra su valor y deja profunda impresión y recordación en otras personas.

10. Es un líder entre los hombres: ¿Qué puedo decir al respecto? Son capaces de sobresalir entre muchos hombres, una mujer siempre se ve atraída por el líder, el que destaca en el grupo, el que domina la interacción, hacia aquel que toma las decisiones. Las mujeres tienen un radar que detecta el liderazgo, y el que lidera entre los hombres es el que tiene mayor carácter y dominancia. Ha sido así desde la época de los cavernícolas, y así seguirá siendo. Las mujeres quieren ser dirigidas y orientadas, unas lo reconocen, otras no, pero generalmente es así.

11. Tiene una visión: A las mujeres les gustan los hombres que tienen sueños, que luchan por ellos y que saben lo que quieren hacer con su vida. Estos seductores tienen proyectos, batallan por lo que quieren, son pragmáticos y hacen lo que dicen. Esto para las mujeres es un indicador de carácter, de emprendimiento, de deseos de sobrevivir y ser la mejor versión de sí mismo.

12. Es admirado por otras mujeres: A las mujeres les encanta que otras mujeres miren, admiren y aprecien al hombre con el que están saliendo. Para ella es un indicador el hecho de que si otras mujeres ven valor en el hombre, entonces eso indica que el hombre tiene un gran valor. Si logras despertar celos y atracción tendrás éxito.

13. Es un proveedor: Las mujeres quieren saber que si están contigo tú las protegerás y velarás por ella. Esto viene escrito en sus mentes y en sus genes, el hombre cavernícola era un respaldo, era un apoyo y un protector, así mismo las mujeres modernas, que proclaman de dientes para afuera que pueden hacer y deshacer sin nosotros, también buscan alguien en quien confiar, alguien con autonomía y que las cuide. Eso lo dicen los genes, no hay filosofía que valga para eso.

14. Entiende a las mujeres: Si tu le dejas saber a ella que entiendes lo que la hace mujer y sus diferencias contigo (que a ellas les gusta más el drama, que son más comunicativas, que son más emocionales) entonces ella sabrá apreciarte. Ellas ya están cansadas de hombres que no conocen cómo son las mujeres, y que se despedazan la cabeza intentando entenderlas. El seductor entiende los principales rasgos femeninos y puede lidiar con ello. Atento a esto: no estoy diciendo que lo entiende porque se vuelve su mejor amigo, entiende porque es un hombre de mundo y sabe cómo funciona (a grandes rasgos) la mente y la realidad femenina. Por su parte, el seductor es masculino y complemente perfectamente a su mujer, a su vez que ella encuentra su complemento perfecto.

15. Es sencillo, no pretencioso: Es poderoso, y obtiene su poder precisamente al ser accesible a todos, al no presumir ni ser ostentoso en ningún nivel. Un hombre no debería hablar tanto, sino actuar. Hay mucho presumido por allí rondando, algunas mujeres ingenuas y superficiales caen en sus redes como abejas hacia la miel. Pues bien, yo te digo: mantén un perfil elegante, sencillo, donde ella descubra todo lo que eres y que cada día se sorprenda un poco más.

16. Siempre eres positivo: El negativismo siempre destruye las interacciones, debes proyectar siempre un estado de ánimo emprendedor y deseos de éxito. Las mujeres huyen de los negativos y fracasados, a algunas les gustan los existencialistas y depresivos, pues te diré algo, esas mujeres no están bien y deberías buscar la mejor de tus opciones. Así que para hacer las veces de filtro deberías tener un estado de ánimo siempre arriba. Como psicólogo conozco que los seres humanos tenemos subidas y bajadas, y también he descubierto que una relación de pareja constructiva es cuando la mujer también te ayuda en los días malos. Sin embargo, esa debería ser la última opción, tú mismo deberías ser la fuente de tu propio entusiasmo. Sé que no es fácil, incluso puede parecerte injusto que tú mismo debas bastarte a ti mismo y encontrarte un poco sólo en ello, pero así he descubierto que es la vida y en eso radica ser masculino.

17. No eres un necesitado: Haré una distinción que es fundamental, una cosa es estar “esperando” a alguien, a tener una relación, lo que sea, otra cosa es estar “necesitado”. Lo que te quiero decir, es que una cosa es estar “disponible” y en el camino de encontrar una mujer que te complemente, te quiera y te acompañe, y otra es estar “necesitado” y mostrarte sediento, hambriento, emocionalmente vulnerable porque andas buscando a una mujer. Alguien que está “buscando” hace justamente eso, seleccionar qué mujer le conviene y cuál no, qué mujer se ajusta a su mundo y en dónde puede confiar, un necesitado suplica, y se muestra siempre disponible. Los necesitados aparecen débiles y poco atractivos.

Como te dije arriba, debes parecer alguien abundante, así que si pareces necesitado, parecerá que eres una persona incompleta, carente, limitado, lo cual es totalmente repelente para una mujer de calidad y nivel, como la que me imagino, estarás buscando.

18. Admira a las mujeres por su interior y personalidad, no sólo por sexo: Ve en las mujeres más que un objeto para su propia satisfacción, las ve como un complemento en todo nivel. Esto hace que no juegue con sus sentimientos ni con sus emociones, que hable las cosas claras y que nunca mienta respecto a sus intenciones.

19. Eres honesto y directo: El problema que he encontrado con muchos tipos de aproximación es que te animan a pretender ser algo que no eres, a fingir, incluso a disfrazarte. El método que yo promuevo es que debes ser franco, transparente, directo incluso aunque tu verdad sea incómoda para los demás. Debes ser la excepción a la regla y no hacer las cosas porque la mayoría las hacen.

Las mayorías no son un buen termómetro de la excelencia humana.

20. Te importa un carajo: No te importa o te desilusiona si las cosas con ella se concretan o no. Estás dispuesto a continuar si ella te deja pasar y te pierde. Te vale lo mismo. Tú sabes de lo que eres capaz, lo que tienes y lo que ofreces, así que hay más en el camino.

21. Eres atento: Cuando estás con ella estás solamente con ella, atención y enfoque total, no eres un distraído, sino que puedes concentrarte y disfrutar al máximo el momento y la compañía.

22. Eres un comunicador eficaz: Sabes influir en sus emociones, conectarte a niveles profundos, manejas las palabras y el tacto para estremecer, para generar poderosas asociaciones emocionales, viscerales. No sólo llegas a su intelecto, sino a su emoción y haces que ella desee estar contigo, porque la conectas con un lado de ella al que pocas veces accede.

23. Eres salvajemente creativo: Haces las cosas de manera diferente cada vez, logras sorprender, eres original, no dices ni haces lo que todos los demás tipos hacen.

24. De vez en cuando muestras tu lado sensible: Y acá quiero ser enfático, DE VEZ EN CUANDO. Puedes mostrarte como una persona emocional, a quien las cosas lo afectan, también puedes mostrar que no eres perfecto. Los seres humanos apreciamos los rasgos de humanidad, de imperfección, así que en ciertos momentos muestras que eres humano, que te emociones y que a veces te equivocas, o que no tienes idea de algo.

25. Tienes una alta energía: Eso permite que las personas disfruten alrededor tuyo, que salgan conectadas, motivadas, que sean mejores, que deseen saber más de ti, que te hagan preguntas.

Mostrar estas habilidades hace que demuestres valor, que seas algo que ella desea, que quiere tener a su lado. Y quiero aclarar algo más, una cosa es demostrar valor, otra cosa es dar valor. Cuando estás dando valor, ella se siente feliz, complacida, amada, satisfecha contigo, pero no necesariamente implica que tu, por ti mismo, seas alguien que le proyecte poder y valor, que pueda ver en ti ese poder, esa felicidad, ese éxito, esa ambición que le haga querer estar contigo siempre.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!

lunes, 14 de abril de 2008

¿Hacia dónde va la seducción?


En algunos momentos es razonable, y diría yo que hasta es saludable, detenerse un rato a pensar en cómo evolucionan las cosas, cómo se han desenvuelto, y cómo se vislumbran a futuro, en el corto, mediano y largo plazo. Pues bien, ese ha sido el motivo de mi ausencia en las últimas dos semanas, necesitaba retirarme un poco, analizar el camino, y ver cuáles son los horizontes, perspectivas y limitaciones del mundo de la seducción.

Ya es un lustro en este camino, y han sido muchos los cambios que uno va viendo el esta ruta. Unos maestros han crecido, se han desarrollado, y se han desaparecido, otros aún seguimos por acá, otros han abandonado el terreno con más pena que gloria, y otros han sabido retirarse a tiempo.

La seducción es un asunto que se ha jugado desde el inicio de la vida, las células han buscado la manera de replicarse y reproducirse y para ello han buscado células con algún grado de atractivo y diferenciación. Detrás de la vida se encuentra la seducción, se encuentra el amor dirían algunos. El amor entendido como vínculo que genera que un organismo vivo busque a otro para reproducirse y propagarse. El amor entendido como una lucha entre organismos que compiten entre sí para mostrar su valor (genético, económico, social, lo que sea) y para sobresalir entre los demás y obtener el mayor trofeo evolutivo: dejar la genética y perdurar, aunque el mismo organismo esté muerto físicamente sobrevive en las células de otro organismo.

Bueno, ya nos estamos poniendo un poco filosóficos y trascendentales, pero la idea es poner las cosas en perspectiva. Después de todo la seducción es solamente un arma, un artilugio, una estrategia para lograr vincularnos, para lograr que otro deposite su confianza en lo que nosotros ofrecemos, que invierta energía emocional en nuestro ser. Eso es lo que, en últimas, busca la seducción, una unión de cuerpos, un intercambio de emociones, proyectos, fluidos, genes, pensamientos, lo que sea.

La seducción, como tendencia natural de los seres vivos, el pavo real que se pavonea, los chimpancés que muestran el rabo, los pájaros carpinteros que construyen nidos, en el ser humano se ha visto matizada por lo cultural, por la moda, por tendencias comerciales, que muestran qué debería ser seductor y definitivamente qué no es seductor. Los tiempos cambian, y con ellos nuestros gustos estéticos, nuestros conceptos de belleza y nuestros conceptos de valor. No más mirar las pinturas del renacimiento para apreciar el concepto del cuerpo femenino tan distinto del concepto contemporáneo.

Las personas siguen toda clase de extremos para llegar a seducir, las mujeres se operan, se hacen tratamientos e incluso retrasan su proceso de envejecimiento (hasta llegar a límites realmente ridículos) para lograr representar esa lozanía y esa salud que es tan atractiva. Nosotros los hombres también hemos entrado en esta estética del embellecimiento y de la moda, y modelos masculinos anglosajones del estilo David Beckam y Brad Pitt han llevado a muchos a tener costumbres que antes eran sólo femeninas.

Para algunos hombres es una infelicidad enfrentarse a los prototipos de belleza que venden los medios de comunicación, para algunas mujeres también es frustrante ver cómo nos paralizamos ante bellezas como Heidi Klum o Beyonce.

Al verdadero seductor esos prototipos de belleza le importan un carajo.

La razón fundamental es que el seductor ha aprendido a seducir con lo que tiene a la mano, con lo que la naturaleza le dio, y ha emprendido un camino de mejoramiento interior que le ha permitido ver aquello que es particular, único e invaluable en sí mismo. El seductor emprende el camino inverso a lo que comercialmente se muestra, su camino procede desde lo interior hacia lo exterior, jamás al contrario. De hecho, el seductor entiende que la mejor manera para embellecerse y hacerse más atractivo es desde su interior, esa fuerza inunda su exterior y su apariencia, y le hace tomar decisiones para ajustar lo externo, a lo interno.

Muchos caminos he visto, muchos maestros también, me he leído un montón de información, desde la más superficial, hasta la más psicológica, biológica, incluso he estudiado el cerebro, la evolución y las teorías psicoanalíticas. He visto cómo algunos maestros se centran en cambiar la apariencia, el empaque y programan a sus estudiantes para “simular”, para actuar delante de las mujeres, pero no los enseñan a desarrollar carácter o al menos un propósito de vida que les permitan encuadrar un concepto como la seducción dentro de un modo de ser y hacer que les sea útil en el largo plazo.

Otros maestros, no hacen otra cosa que copiar lo que han visto en otros, ni siquiera han desarrollado una teoría propia, incluso copian las páginas de alguien más famoso, o al menos más creativo y original. Algunos incluso escriben algún e-book con cositas más que obvias y con algunos desarrollos más o menos afortunados del método mystery.

No es un secreto que una de mis grandes inspiraciones ha sido David De Angelo, y saber que ha dejado el camino de la seducción me ha dejado pensando en que ha reconocido saber su tiempo, y se ha dirigido al trabajo con seducción a otras esferas: empresariales y gerenciales. Muy interesante.

Mystery sigue en las mismas, su último producto Mind Of Mystery, es más de lo mismo, mostrando a mujeres al lado del sillón para que respalden y asientan lo que él dice. Algunas cosas son ciertas, sirven, funcionan, pero el concepto en general a mí no me sirve. La vida afectiva es mucho más compleja.

La gente de Real Social Dynamics, Tyler, Jeffy y otros, han desarrollado modelos muy interesantes, Tranformations, Blueprint y el producto Jeffy Show son productos innovadores, con algo diferente o sobre todo con conceptos inspirados en la psicología, la sociología, la teoría evolucionista, la biología, etc. Sin duda la gente de RSD será polémica, pero sus productos y conceptos se dejan estudiar y se aprende bastante de ellos.

Style ha desarrollado una segmentación muy interesante, ha diseñado productos a la medida, ad hoc, ajustados a las necesidades de cada persona, y su abanico de soluciones es amplia y bastante profunda, es notable la asesoría de personas especializadas, y no solamente expertos en seducción.

Ross Jeffries aunque muchos lo han criticado ha mostrado y sigue mostrando la eficacia de la Programación Neurolingüística para crecer, comunicar y seducir. Se ha mantenido a pesar de todo y de todos.

Entre los latinos, no encuentro mucho, espero no ser injusto, solamente Mario Di Domenico ha intentado desmarcarse y profundizar en otros asuntos diferentes a lo que todo el mundo habla. Mario Luna, es Mystery español mezclado con un montón de cosas de todo lado, es como un crossover de cuanta teoría hay. Eso es lo que pienso, del resto ni comento, son simples copias de copias y de más copias.

De donde más he aprendido de seducción ha sido justamente de los no seductores, del marketing, de libros de gerencia, de neuromarketing, libros de estrategia de guerra, de psicología diferencial (aquella que estudia las diferencias entre hombres y mujeres) y por supuesto de escritos científicos que han tratado preguntas de la naturaleza humana, la evolución, el destino de nuestra especie.

La seducción es el camino del autoconocimiento, incluso cercano a la espiritualidad, cercano al desarrollo de un propósito de vida, es una ingeniería del mejoramiento humano, donde empiezas a pensar como un deportista de alto rendimiento, como un ejecutivo director de una multinacional, que busca dar lo mejor de sí, entrenarse todos los días en cuerpo y espíritu para lograr un uso máximo de los recursos y un potencial ganador, una mente clara de prejuicios y complejos y pensamiento y actitud ganadoras. Esa es la seducción, al menos ese es el punto del camino en el que estoy y es lo que espero transmitir. Por supuesto, hay y habrá tips, tácticas a modo de receta, siempre funcionan y si la vida puede reducirse a pocos principios manejables será útil para todos.

Otra de las cosas que he descubierto en este camino ha sido el de la seducción en la vida de pareja, y es que he visto muchos casos donde la seducción necesita ponerse en funcionamiento para crecer junto a una persona y en una relación, quizá en un noviazgo, un matrimonio, una reconciliación, y es que me atrevo a decir que ninguno de los más populares maestros de la seducción han trabajado cómo sostener la seducción dentro de una relación de pareja de meses o incluso años. Ese es uno de los horizontes de investigación más prometedores de la seducción, es quizá la labor más interesante para quienes quieran dedicar a profundizar en este camino.

Otro tema interesante es la seducción en ventas, en crear estrategias para desarrollo empresarial y de marca personal. Acá es justamente donde los libros de marketing y publicidad pueden ser de ayuda, pues como es claro la sobrevivencia depende de la capacidad que tengas de generar ingreso económico, así que todo esto sirve para ganarse negocios, cautivar clientes, desarrollar relaciones profesionales con colegas y con otras compañías.

El campo de la seducción lo llena todo, lo inunda todo, y una visión superficial sólo conduce a que veas los árboles y pierdas la visión de la enorme riqueza que tiene el bosque.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!

martes, 1 de abril de 2008

¿Cómo NO aproximarse a las mujeres?


He recibido cientos de mails, que me preguntan cómo aproximarse a muchos tipos de mujeres. Alguien me escribe y me pregunta cómo acercarse a una mujer de 15 años con novio, otro me pregunta cómo acercarse a una mujer de 27 años que no le dirige la palabra, otro me escribe cómo seducir a su compañera de universidad, otro lector me confiesa que esta enomorado de su mejor amiga, otro me dice que está enamorado de una mujer mucho menor que él, otro me dice que le gustaría una mujer mayor. Cuando me escriben me dicen si están bien ciertas estrategias, o simplemente me cuentan que no tienen ni idea qué hacer.

Algunas veces puedo responder, otras veces simplemente pienso que no han leído todo el blog. Otras veces simplemente el tiempo no me alcanza.

En medio de todo ello veo que es necesario no sólo hablar de las estrategias correctas, sino que necesito prevenirte sobre aquellas cosas que deberías evitar a la hora de aproximarte a una mujer que te atrae.

He descubierto que un verdadero seductor es aquel que tiene la mente configurada para contemplar las dos caras de la moneda en toda situación, ve los pros y los contras, las posibilidades así como las limitaciones. Es como un jugador experto de ajedrez, puede calcular cómo puede moverse, e incluso es capaz de anticiparse para conocer los movimientos de otras personas. Es un experto en reaccionar ante imprevistos, siempre está creando, nunca se queda con fórmulas elaboradas por otros, sino que se crea las suyas propias.

Muchos estudiantes de seducción me escriben diciéndome que les parece mal que me aleje de las enseñanzas de los maestros gringos o ingleses, incluso me recomiendan libros (que ya leí, de hecho, los he leído a casi todos). Y yo cuando leo estos mails, y me dicen que por qué no hago las cosas a la manera de los maestros norteamericanos (tipo Mystery sobre todo), yo pienso que aún no han llegado a un punto donde ellos puedan desarrollar su propia técnica, de hecho, se encuentran limitados por un modelo teórico-práctico que no les ha permitido hacer lo que un verdadero seductor debe hacer: lo que se le dé la gana.

El logro más impresionante del juego interno y la seducción es desaprender, es tomar todo aquello que te ha sostenido, para luego mandarlo lejos, y empezar a crear tu propia técnica, alejada de lo que has aprendido, cercana a tu propio carácter y personalidad, donde no estás limitado por reglas, tú mismo las creas y te das cuenta que las reglas están hechas para ser rotas, para ver que de los cambios en las situaciones puedes aprender nuevas maneras de moverte, crecer y hacer mejor las cosas. Por mi parte yo leo los nuevos aportes de los maestros norteamericanos, solamente por cultura y por saber en qué andan, yo he tomado mi propio camino, es diferente, en muchas cosas está de acuerdo con ellos, en otras más cosas está en desacuerdo. Tomo lo que me sirve y configuro mi camino con mis propias reglas.

La lista de cosas que no deberías hacer al acercarte a una mujer podría resultar infinita. Sin embargo, acá quiero resaltar aquellos elementos que he descubierto más comunes en mis clientes de coaching y en aquellas personas que me escriben al correo. Y acá va la lista:

1. No uses siempre el mismo tipo de aproximación: Cuando nosotros los hombres vemos a una mujer que nos interesa, desarrollamos un plan mental para acercarnos. Algunos principiantes simplemente desarrollar una serie de temores y justificaciones sobre cómo no aproximarse. Otros caen en el error de usar siempre la misma estrategia, las mismas frasecitas de entrada, piensan que cuando una mujer los rechaza es que simplemente no aplicaron bien esa frase, que les falto entonación o que su lenguaje corporal los traicionó. Así que en lugar de aplicar una estrategia diferente, lo que hacen es repetirla una y otra vez hasta que tienen un éxito, este éxito les proporciona el pretexto para seguir aplicando su misma técnica.

El hecho es que las mujeres son diversas y cada una impone un reto diferente. El verdadero seductor sabe que siempre tiene que estar haciendo ajustes, y como un zen, debe estar atento a la mujer en particular para ajustar su estrategia de aproximación. Un seductor tiene que desarrollar un alto poder de observación, así como una gran intuición, para dejarse llevar por aquello que siente que sería lo más indicado para esa mujer en particular.

Deberás ser como aquellos vendedores expertos, que ajustan su técnica y sus palabras para acceder a diferentes tipos de clientes. Es tener un poco de habilidades camaleónicas, donde es el mismo cuerpo y mente, pero mostrada con diferentes colores. Cada mujer es un mundo, y debes ser lo suficientemente creativo para mostrarte en formas diferentes, con palabras diferentes.

2. No creas que la atracción es siempre inmediata: Aunque ya he publicado estudios desde la psicología que dicen que la atracción se juega en cuestión de minutos, no siempre es así. No puedes generalizar esta regla aunque sea tu ideal. Lo deseable sería poder generar una atracción rápida, sin embargo la vida cotidiana nos muestra que a veces no es así, y que la atracción se tarda un poco más, de hecho, ella no puede ser consciente tan rápidamente que le gustas, y simplemente considera que “le caes bien.”

Algunos creen que si ella no está atraída por ti en cuestión de minutos, es que simplemente no pasó nada. La atracción rápida no es la única forma de compatibilidad. No debes dejar el barco sólo porque se demora en partir. Algunos aprendices salen en las noches, e interactúan con muchas mujeres, quizá no despiertan atracción rápida y vuelven a sus casas pensando que no tuvieron química con ninguna.

Nuevamente un principio zen: la paciencia. El afán sólo conduce a tener las manos vacías. Muchos incluso sólo quieren seducir por seducir, muchas veces se acercan sin tener un gusto fuerte por esa mujer, sino que se acercan a lo que pareciera ser deseable. Yo digo lo siguiente: busca aquello que verdaderamente te atrae, aquella persona que quisieras que estuviera contigo, que compartiera su tiempo, sus emociones, su pasión contigo y lánzate. Y espera con paciencia si las cosas no salen tan rápido como quisieras, simplemente no caígas en la trampa de hacerte su amigo, pero persevera y confía en desarrollar una atracción que aunque sea más lenta sí sea lo suficientemente fuerte como para unirlos.

Todo requiere esfuerzo. Los caminos fáciles se destruyen pronto. Piensa en esto: las mujeres que valen la pena no son tan fáciles, y es de verdaderos hombres entrar a la carga y perseverar. Lo rápido y “mágico” es sólo una excusa para evitar el esfuerzo. Tienes que usar la calibración para saber cuándo vas bien, y cuándo definitivamente no existió atracción.

3. No juegues a ser ultrasensible: Sé un hombre. En los 90’s se impuso un tipo de personaje bastante sensible, que lloraba con películas y que era demasiado suave, que se sentían orgullosos de mostrar su lado femenino en todo. Esta crisis de identidad de la masculinidad con la que terminó el siglo pasado parece que ha terminado. Ser sensible es algo que debe mantenerse en su adecuado equilibrio, porque si te pasas será un verdadero desastre. No hay nada malo con escuchar y con establecer una comunicación profunda, íntima e inteligente, tampoco hay nada malo en mostrar que eres una persona con emociones, y no un robot insensible que le da lo mismo una cosa que otra, sin embargo todo tienes que hacerlo como un hombre, los hombres sentimos la misma alegría, tristeza, preocupación que una mujer (ambos compartimos los mismos mecanismos cerebrales), pero expresamos estas emociones de manera diferente porque hay mecanismos cerebrales que nos hacen diferentes también.

Las cualidades masculinas de un hombre deben complementar las cualidades femeninas de la mujer, nosotros somos más fríos al decidir, más inclinados a la estrategia, más dados a soluciones y puntos de vista radicales, somos un poco más temperamentales y orientados a la justicia, también nuestro estado de ánimo es más estable y más plano. Las mujeres son más cuidadoras, más inclinadas a cuidar relaciones y mucho más orientadas a buscar la parte emocional en todo, también son más impulsivas y sus hormonas determinan sus estados de ánimo.

Ser un hombre es un arte, y siempre es interesante aprender cada vez más cosas sobre cómo ser más masculino y un mejor complemento para las mujeres que nos atraen.

4. No parezcas un francotirador disparando a todo lado: Algunos creen que “más es mejor”, y sostienen que entre más mujeres abordes serás mejor. Lo que hacen estos aspirantes a seductores, es que abordan muchas mujeres, reciben rechazos y éxitos, y siguen así, fácilmente pueden abordar 100 mujeres en un mes. Las proporciones de logro y fracaso es algo que no viene al caso, lo que si me interesa resaltar es que no trabajan en desarrollar relaciones, se especializan en establecer comunicación de horas, quizá días, pero no trabajan en conocer las variaciones dentro de una relación de semanas y meses con una mujer. No trabajan en conocer cómo mantener la atracción durante el tiempo, sino que se muestran interesados en acumular números y números de mujeres.

También es una forma fácil de abordar el tema de la seducción, puedes ser muy bueno abordando, pero pésimo para mantener a una mujer interesada en ti durante el mediano y largo plazo. Busca conocer a las mujeres, y eso va más allá de saber cómo se comportan en una discoteca, tienes que saber cómo es una mujer en familia, cómo es en su trabajo, en su universidad. Eso sólo lo desarrollarás con un plan a largo plazo, que te permita dedicarte a pocas mujeres, pero de manera profunda.

5. No seas cerrado ni te limites a un solo perfil de mujer: Esto también implica que no seas de los que sólo salen a discotecas, o sólo buscan mujeres en cafeterías, debes explorar diferentes contextos y tomarte el tiempo de conocer a diversos tipos de mujeres, con personalidades diferentes y también semejantes a las tuyas. Déjate sorprender, generalmente en aquello que es distinto a nosotros está aquello que nos sirve de complemento. Amplía tu mente, deja los estereotipos, intenta enriquecer tu mundo personal conociendo diferentes tipos de mujeres, y define qué es lo que verdaderamente deseas, y que es aquello que no te complementa tanto. Algunos hacen algo que equivale a segmentar a las mujeres, y por presión social sólo se dedican a mujeres con cierto perfil, lo cual les gana la aprobación de sus amigos, pero les quita la oportunidad de conocer a personas valiosas e increíbles pero que se salen de su paradigma.

Bueno, son algunos elementos que he visto. Espero que sean de utilidad. Como ven el fundamento de todo es ser flexible, y empezar a crear tus propias estrategias, dejar de pensar que lo rápido es lo que te sirve, y comenzar a ver que la seducción es un camino, donde los resultados empiezan a aparecer cuando hacer las cosas a tu manera, proyectando una mejor versión de ti mismo.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!