jueves, 29 de octubre de 2009

Lectura en frío - Fundamentos


Hoy voy a introducir un tema muy interesante producto de la serie de post “los arquetipos de la seducción” y es el tema de la lectura en frío. Ha sido un tema muy poco tratado en general (o tratado de la forma equivocada o superficial), y es un tema bien relevante para que logres leer arquetipos en otros, para que puedas analizar a las personas y saber cómo dirigirte a ellas, qué decirles, cómo hablar de acuerdo a cada mundo individual.

¿Te imaginas que dejes de simplemente mirar a una mujer para observarla y ser consciente de mucha información que te servirá para dialogar con ella?

¿Te imaginas poder saber intuitivamente algunos intereses, deseos, incluso tristezas y vacíos de las personas con las que estás hablando y poder poner eso de manifiesto en los temas de tu conversación?

¿Te imaginas poder saber si una persona resulta más o menos conveniente para ti y evitarte perder tiempo con ella?

¿Te imaginas saber con qué temas conectar sin tener que divagar por incómodos silencios o esperar demasiado tiempo?

El arte de la lectura en frío agudiza tus sentidos, hace que tu mirada sea más profunda, que tus comentarios sean mucho más precisos, que no divagues sino que vayas al punto. El arte de la lectura en frío permite que puedas escuchar de una mujer esa frase tan maravillosa “¿Oye cómo lo supiste?” o “me tienes asombrada, es increíble que lo hayas notado”. Te aseguro que te lo dirá con una cara de asombro, con una expresión de sorpresa. Déjame decirte que la sorpresa es la mejor amiga del misterio. Si generas sorpresa y asombro es que irradias misterio, así de sencillo.

Existen muchas definiciones de “lectura en frío”. Algunas la definen como una técnica o habilidad usada para obtener información sobre una persona que es desconocida. Sin embargo, la lectura en frío no es una sola técnica, de hecho son varias técnicas, varias herramientas, varios “ejes” o “categorías” que te permiten tener puntos de análisis, que te permiten construirte una imagen de esa persona y una idea de su mundo interior, y si perfeccionas esto incluso puedes saber cosas tan íntimas, tan personales que parecerás un adivinador.

No es broma y es muy en serio. ¿Sabías que la mayor parte de los tarotistas, adivinadores, brujos, mentalistas y etc., no tiene poderes paranormales sino un conocimiento riguroso de las técnicas en lectura en frío?

Déjame contarte algo. El 98% de las mujeres que he conocido creen en la lectura de cartas, astrología, horóscopo, incluso otras cosas más ocultistas, como la lectura de cigarrillo, lectura del chocolate, magia, etc. A las mujeres les atrae ese conocimiento de lo oculto, del porvenir, de lo futuro, del destino. Como te digo el 98% en algún punto me ha contado una historia de la vez que se hizo lectura de cartas y resultó tremendamente acertado y le dijo cosas que “era imposible que supiera y me dejó helada”. Cuando una mujer encuentra un tarotista acertado riega la voz y muchas amigas suyas van a eso y resultan contando unas historias muy interesantes.

Pues bien, como imaginarás yo no creo en absoluto en eso, de hecho mi opinión personal es que asistir a esas cosas es una fuente muy grande de pérdida de energía. Soy muy racional para creer en eso. Sin embargo el patrón me parece muy interesante, demasiado interesante. Y como mi mente es muy curiosa me puse a investigar el tema, y empecé a ver programas de televisión de mentalistas y llegué a uno muy particular, se llama John Edward. El tipo este se dedica a hacer shows de televisión donde habla con los parientes difuntos de los asistentes, obviamente no habla con los muertos, lo que hace es leer detenidamente en frío a sus asistentes y reaccionar de acuerdo a lo que le muestran. El tipo es un farsante, como todos los que se dedican a eso, sin embargo, los principios psicológicos en los que se basa son verdaderos.

La lectura en frío es todo un arte. Por esa dirección está a la serie de televisión “El mentalista”, y también la serie norteamericana “Lie to me” y “Criminal Minds”. Como psicólogo debo confesar que fueron muy pocos los elementos que recibí para leer a las personas tras segundos de interacción. Así que me tocó hacer la tarea a mí y llevo unos buenos añitos sólo en ese tema. Y te compartiré algunos fundamentos de eso, donde buscaré que tu visión sea más precisa, que agudices esa intuición (y que le creas) y que desarrolles ese lado derecho de tu cerebro, que es tan útil para conectar, desarrollar carisma, liderar e impulsar tu creatividad.

La definición que trabajaré de lectura en frío es la siguiente: “Proceso por el cual el lector crea el efecto de que tiene conocimiento de la vida de una persona desconocida, de su pasado, presente y futuro”.

Genial ¿no? Déjame decirte que la lectura en frío es impresionante y sus principios requieren estudio pero cuando inicias sientes que simplemente no puedes parar.

Este proceso comienza con la observación, que permite al lector construir un perfil inicial del sujeto (proceso que se denomina “perfilación” y es muy popular en técnicas de investigación forense). Basado en un estado de alerta (que también resulta muy útil en otros momentos, como por ejemplo para que te des cuenta cuándo tienes que dar un beso a una mujer), en un entendimiento de principios psicológicos básicos y en tendencias actuales, el lector es capaz de hacer un número de frases de entrada sobre esa persona. El arte de la lectura en frío se parece un poco a la magia: es un espectáculo en sí y tiene gran parte de ilusión y de astucia. Requiere juicio, disciplina, curiosidad, y los resultados no tardan en producirse.

La lectura en frío permite generar una observación de DETALLES importantes que reflejan un gran significado en la vida de la persona desconocida, los cuales son mencionados con frases generalizadas y amplias (para abarcar posibles errores y para generar apertura en la otra persona), estas afirmaciones generalizadas y amplias pueden ser ciertas en varias personas (lo cual disminuye la posibilidad de error) y permite pasar a una segunda fase, denominada “lectura en caliente”, que caracterizan por tener afirmaciones probativas. A continuación nos basamos en las reacciones de la persona que le permiten al lector profundizar en ciertas cosas y no en otras, esas reacciones (que son inconscientes en la persona desconocida) son leídas por el lector para saber qué decir y qué no decir, usando así al otro como una especie de brújula inconsciente que te dice para dónde tienes que ir.

En la fase de “lectura en caliente” el lector usa dos modalidades de afirmaciones: unas llamadas “afirmaciones de prueba” que son preguntas encubiertas con el fin de obtener pistas, y “afirmaciones de múltiple salida”, es decir preguntas amplias que generan respuestas específicas y que están abiertas a la interpretación de la persona desconocida. Ya te iré contando en qué consiste cada cosa.

En psicología aprendemos algo que se llama “efecto Forer” que consiste en un fenómeno denominado “valoración subjetiva” o “memoria selectiva.” En general, este estado se provoca cuando le damos a una persona un número de frases específicas y vagas sobre ellos de tal manera que ellos tienden a recordar y darle significado a aquellas que son más acertadas y favorables, y desechan o ignoran aquellas que son insignificantes o irrelevantes. En el caso de la lectura en frío, la selectividad de la mente humana ayuda a la interpretación o retroalimentación que permite al lector adecuar sus frases a las circunstancias, detalles y creencias de la persona desconocida.

Atento a esto: no voy a enseñarte a decir cosas que se aplican a todos, no voy a enseñarte rutinas de lectura en frio para que se la repitas como loro a las personas, y le digas el mismo parlamento a la gente. Voy a enseñarte fundamentos de psicología, de observación, de PNL y de mentalismo para que cada lectura en frío sea diferente, verdadera, auténtica, centrada en la persona que tienes al frente. De esas cosas que hasta te sorprenderán. La clave del éxito está en la cantidad de información que puedes llegar atrapar con solo una mirada. Ser observador es una habilidad y te propongo que te entrenes en ella. La principal utilidad de la lectura en frío es para tu propia información, para hacerte a una idea de las personas.

Y acá te contaré una historia: muchas personas se intimidan con los psicólogos y eso conmigo no es una excepción, ese acontecimiento se constituía en una dificultad para mí, puesto que cuando iniciaba este camino tenía que enfrentar la timidez y además la prevención que tienen algunas con los psicólogos (porque se sienten analizadas) y con los filósofos (pues los sienten demasiado intelectuales). Cuando inicié, en aquella época, mentía y decía que estudiaba ingeniería, derecho o medicina (carreras muy populares entre las mujeres) y la cosa funcionaba, sin embargo en mi camino de deshacerme de lo que me estorbaba empecé a deshacerme de las mentiras y de los elementos artificiales para ser yo mismo, conforme mi juego interno avanzaba y ganaba en seguridad, carisma y poder empecé a decir “¿Por qué no ser yo mismo?”

Y vaya si empecé a serlo…

Cuando me preguntaban qué hacía, pregunta que ya no padecía sino que yo mismo provocaba al preguntarles qué hacían, yo les respondía “soy psicólogo”, muchas decían “umm, ¿en serio?”, algunas seguían con la misma historia de “¿osea que estás analizando?”, a lo que yo les respondía “Para ser sincero sí… y tendrás que esforzarte para pasar mi prueba, resulta que soy muy exigente”, a algunas las hacía reír, otras seguían intimidadas (lo cual descubrí que era muy positivo, ya te contaré por qué) y otras me retaban (las más atractivas y seguras de sí mismas) y me decían “¿en serio? ¿Y como qué ves?”, a lo cual aprendí a responder “bueno, la verdad es que para ello cobro, pero también aprendí a dar muestras gratis, así que puedo ver esto y esto y esto”, y las miraba fijamente, casi sin parpadear (lo que da un áura de misterio importante en el carismático, como ya sabrás) daba tres datos importantes de lectura en frío y la reacción casi generalizada era la siguiente: “wow, sí que eres bueno”, algunas se quedaban calladas, en general se quedaban entre sorprendidas y pensativas. Era solo cuestión de tiempo que ellas me estuvieran buscando. Como ves empecé volteando algo que parecía desfavorable y con convertí en algo positivo y valioso, algo único.

¿Podrías encontrar una historia parecida en ti? Con mis clientes manejo algo y es: “dime qué crees que te limita y te diré qué es lo que te hace único”, y funciona muy bien.

Abro un paréntesis corto, para decirte que la intimidación precede a la creación de misterio y es un tipo de seducción muy efectivo, muy al estilo del arquetipo de la estrella, y me refiero a que la intimidación buena se genera en la admiración, rasgo fundamental para el proceso de seducción. Fin del paréntesis.

¿Qué era lo que hacía? Aplicaba un viejo principio que les mostré en mi serie de los arquetipos de la seducción, y era el principio del amante ideal que busca encontrar los puntos frágiles y a partir de allí armaba mi estrategia de seducción, y el principio del encantador, que es encontrar puntos fuertes y valiosos y resaltarlos. Sin embargo era un principio de amante ideal y encantador pero mezclado con coquetería, pues mostraba mi escasez y a continuación me alejaba, calor y frío.

Volviendo a la lectura en frío, les daré un ejemplo de una perfecta lectura en frío, imagina diciéndole a alguien:

“Veo que algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas. A veces eres extrovertida, afable, sociable, mientras que otras veces te sumerges en tu mundo interior, lleno de cosas que solo tú conoces y que aunque es genial es increíblemente solitario, porque sólo tú lo conoces y lo proteges. Has aprendido que no es muy sabio ser demasiado franco y revelarte tal cual eres a los otros. Valoras que eres independiente y que no aceptas las opiniones de otros a menos que hayan pasado por las pruebas que tú les pones. Prefieres cierta cantidad de cambio y variedad, y llegar a sentirte insatisfecha cuando te encierran en restricciones y limitaciones. A veces tienes serias dudas cuando tomas decisiones porque piensas que otro en tu lugar no haría lo mismo, quizá el hecho ser la única mujer en medio de hermanos varones ayudó a eso.”

¿Viste la cantidad de información que hay en esa frase? Pues bien, esa información la puedes tener en 20 segundos de observación atenta con las categorías que empezaré a darte en diversos posts. Hay una mezcla de información muy general, pero también hay información muy específica. Créeme que las mujeres adoran todo lo que tiene que ver con lo oculto, con lo misterioso, con lo mágico, con lo místico, con el destino, la razón es que eso toca muy profundamente su parte emocional, y aunque tenga objeciones racionales esas mismas cederán ante un sentimiento inconsciente (que tú y tus palabras han provocado) de intriga, suspenso y deseo de creer.

Todos queremos creer en algo, ¿qué tal si creen en ti?

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!

-----------------------------------

Pd 1. Ya he vuelto a poner los audios de Poder sin Límites (los puedes escuchar y descargar aquí) y de Las llaves del Seductor (los pueden escuchar y descargar aquí).

Pd 2. Ya empecé el trámite para constituir el foro, yo espero que en dos semanas ya esté listo, funcionando y con muchas cosas interesantes para conformar una comunidad de crecimiento y aprendizaje.

Pd. La otra semana llega “Los arquetipos de la seducción – Adendum”. Un bonus track de la serie donde te mostraré en un solo audio los 18 tipos de targets u objetivos y cómo se complementan o se repelen con tu arquetipo predominante. Ya vimos el punto de vista del seductor, ese audio hará que te veas como seducido.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Los arquetipos de la seduccion: Epílogo - El antiseductor



Hola a todos, hoy llega el epílogo de esta exitosa serie que llega a su final, hoy les traigo varias cosas:
1. Respuesta a preguntas que me han dejado en los comentarios. .
2. La explicación del arquetipo final: el antiseductor, sus rasgos, carencias y carácter.
3. Claves de mageo para cada arquetipo, es decir, estrategias para tomarles ventaja (la votación ha sido abrumadora, así que lo haré). .
4. Una sorpresa que está justo al final del uno de los audios.
Para escuchar y descargar la primera parte del epílogo a continuación:
Para escuchar y descargar la segunda parte del epílogo a continuación:
Muchas gracias a todos por hacer de esta serie un momento privilegiado de aprendizaje para todos, por sus preguntas y por su tiempo. Estoy seguro de que se han dado cambios enormes en la percepción de lo que es la masculinidad, sobre lo que desean las mujeres y sobre este arte de la seducción.
Que comience la cacería!
Hasta la próxima!

lunes, 12 de octubre de 2009

Los arquetipos de la seduccion: Parte 11



Hola a todos! Hoy continuó con la serie los arquetipos de la seducción, y hoy he traído información abundante, he recibido cerca de 160 comentarios en los dos últimos post así que he hecho dos audios: en uno he respondido sus dudas y sus opiniones, es una hora consistente de preguntas y respuestas. Y he continuado con un segundo audio donde también respondo preguntas y me dedico a describir el arquetipo del artista, que para mí no es tanto un arquetipo como un estado mental. Un famoso, una celebridad no nació famoso, nació con ciertos rasgos, pero tiene ciertos comportamientos dignos de una estrella o celebridad, y como tal desarrolla un estado mental bien interesante y es lo que te quiero mostrar en este nuevo episodio. Nos enseña a cambiar, a re-crearnos constantemente, a innovar, y a aspirar a ser líderes en lo que hagamos.
Ya solamente nos queda un episodio para completar la serie, en ese último audio trataré el arquetipo antiseductor, es decir aquellas cosas que no deberías hacer, que son totalmente opuestas a lo que un seductor haría y que son odiadas por las mujeres. Te aseguro que te sorprenderás.
Escuchar y descargar la primera parte a continuación: 
Escuchar y descargar la segunda parte a continuación: 
Que comience la cacería!
Hasta la próxima!

martes, 6 de octubre de 2009

Gracias por su paciencia


Apreciados lectores

Esta semana tengo múltiples asuntos de los cuales tengo que ocuparme y no he tenido tiempo de grabar nuevos audios. Espero que estén pendientes, el fin de semana lanzaré los audios restantes.
Muchas gracias por su comprensión.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!