lunes, 23 de noviembre de 2009

Los retos de Naxos 2: Revisa las mujeres de tu pasado


El reto de la semana fue genial. Pude generar lo que deseaba generar. Encontré un montón de resistencias, un montón de excusas, un montón de inconvenientes. Pero muchos lo hicieron, y eso me llena de satisfacción por ellos. Por quienes empezaron a actuar. Es genial ver cómo nuestra mente nos juegan tan malas pasadas, cómo detesta los cambios, cómo le encanta la estabilidad y nos engaña con racionalizaciones y excusas de todo tipo. Los reportes en el foro y los comentarios de las personas que han hecho el reto me dejan ver que algo hizo click en ellos y que es justamente eso lo que pretendía el reto.

Hoy deseo hablar brevemente sobre algunos de los principales problemas que he visto en las personas que he guiado en este camino, a continuación los detallo, la idea es que tu observes si te identificas con alguno y trates de trabajar o al menos, de poner más atención en qué es lo que sucede.En este post hay muchos insights sobre mi experiencia en coaching, espero que les sea útil en su proceso de transformación.

Pero antes, comenzaré con una historia: tengo un amigo, que se llama Alberto, es un soltero empedernido de treinta y tantos años, que se lamenta de no conseguir novia. Siempre está imaginando la situación perfecta, la velada perfecta en la cual él conoce a la mujer que le cambiará la vida, que lo trasportará a un mundo de poesía y placer. Hemos sigo amigos hace bastante rato, de hecho, él inició este camino conmigo, sin embargo nunca ha hecho las transformaciones a pesar de ser un asiduo lector. Su proceso para mí ha sido un laboratorio invaluable para aprender sobre marcos mentales y bloqueos. En fin… algo curioso sucede con él, las mujeres que conoce no resisten la prueba de más de 15 días a su lado. De hecho siempre que hay un evento y que es conveniente que el lleve a alguien (por ejemplo una fiesta, un matrimonio, una salida a cine con amigos, un viaje) sus potenciales candidatas a acompañantes desaparecen como por encanto. Un día descubrí algo que lo empezó a hacer pensar, y es que aunque se quejaba amargamente de su soledad, de la pesada “sombra” de andar por la vida sin nadie, de la “maldición” de no conseguir novia descubrí que su programación mental era la de la soltería.

Me explicaré.

Aunque se lamentaba conscientemente por estar solo, su inconsciente tenía marcada una programación bastante extraña que defendía a toda costa el estar sin pareja. Es que era muy curioso y casi paranormal que todas las mujeres en algún punto y por circunstancias totalmente extrañas se fueran de su vida: se iban de viaje, se les moría un ser querido, se enfermaban, alguna cosa pasaba y estas mujeres resultaban yéndose de su vida con tan solo semanas.

Pareciera que su mente atraía a las mujeres que estaban en momentos de transiciones o decisiones en su vida y que hacía que solo estuvieran por un corto rato a su lado. Sólo tomaba a las mujeres que estaban de paso, no a las que querían algo estable. Extrañamente a las mujeres que deseaban algo estable las rechazaba, mujeres de más de 25 años con un trabajo estable y que ya están en la etapa de una relación más seria. Por el contrario buscaba en la variabilidad de mujeres de 18 a 20 años, que aún no se deciden, que están que se quedan pero que se van, mujeres que tenían un aviso en la frente que decía “montaña rusa emocional.”

¿Por qué un tipo que deseaba una relación estable, comprometida, seria, duradera y valiosa sólo buscaba mujeres que en primer lugar no deseaban relaciones, mucho menos algo estable, comprometido, serio, duradero y valioso?

Esa pregunta carcomía mí curiosamente porque en ese patrón veía a muchos hombres y mujeres que se quejaban por estar solos pero sólo ponían la mira en las personas que no les ofrecerían una compañía permanente. Se fijaban en las nómadas de esta vida.

Me di cuenta que el patrón incluía el mismo discursito de “es que ya no hay mujeres (u hombres) que valgan la pena, todos(as) están enredados(as), sólo buscan lo pasajero, etc, etc.”, un pensamiento que claramente justificaba lo que les estaba pasando.

Por esa época en que empecé a fijarme en aquel patrón, y a verlo cada vez más frecuentemente en hombres y mujeres, me pasó algo muy interesante con un computador viejo que tengo. Ese computador habría sufrido un daño severo fruto de un recalentamiento por unos ventiladores mal hechos (gracias serie tx1000 de hp!), y como resultado de las reparaciones quedó con un problema para ver videos y es que se veían demasiado oscuros, antes de ver cada video tenía que configurar los colores del computador. Lo apagaba pensando que la solución ya había sido definitiva y luego descubría que su configuración por defecto había quedado irremediablemente fijada en colores oscuros.

Por más que cambiaba los colores estos siempre volvía a su configuración original. Una configuración que no servía.

Algo así pasaba con estos personajes: su configuración por defecto era la soledad. Por más que decían y hacían el programa cerebral era el mismo, un programa inútil que les dejaba sufrimiento.

Muchos buscan en la seducción fórmulas fáciles, tips y cosas por el estilo. Píldoras. Pero en la seducción no existe una especie de viagra que de un momento a otro te haga funcional. Es necesario intervenir en la máquina, intervenir en el disco duro que tienes puesto y que has usado y que te has acostumbrado a usar.

En PNL existe algo interesante y es que cada comportamiento tiene un motivo que lo hace positivo. Mi pregunta era ¿por qué su cerebro se empeña en la configuración de la soledad? ¿Qué es lo que busca con esa configuración tan desastrosa para ellos? ¿Qué es lo positivo que encuentra su cerebro en tal comportamiento? Bueno, encontré algunas respuestas en algunas personas:

1. Miedo a su propia inexperiencia: Es mejor estar solo que empezar a mostrar la falta de experiencia en una relación y que eso a la postre les haga quedar mal con las mujeres, sean vistos como inexpertos y puestos en ridículo.

2. Mayor abundancia de tiempo: Empezar a romper rutinas y enfrentarte a la realidad de compartir tiempo y espacio con otra persona para algunos es un concepto difícil. Su inconsciente opta por lo más seguro y es quedarse como están.

3. Deseo de continuar confirmando la excusa secreta: Algo en tu inconsciente te dice que ser la víctima de la soledad te provee de muchas excusas para dejar de hacer cosas, como por ejemplo, justifica tu egoísmo, tu deseo de ahorrar dinero, tu deseo de ahorrarte problemas, tu deseo de seguir siento tímido, etc.

4. Pereza: Es increíble lo que hace la pereza. Algunos sólo quisieran tener sexo sin necesidad de tener que hacer el esfuerzo de construir una relación. Recuerdo a algún estudiante que decía que sólo quería “tanquear” de vez en cuando, pero que sostener una relación era para él un tremendo gasto de energía. Pero igual luego de “tanquear” se pegaba emocionalmente a las mujeres.

Muchos de mis clientes no comprendían muy bien por qué yo les hacía escribir un recuento de su relación con las mujeres, para construir un patrón de qué es lo que ha sucedido. Yo les preguntaba por sus relaciones en la infancia con su madre, con sus abuelas, tías, con sus hermanas, con sus primeras compañeras de colegio. Y he descubierto sin excepción, que las frustraciones con las mujeres de la infancia se repiten en la adultez. Es un patrón en toda regla y que yo desde mi formación de psicólogo tomo con mucha seriedad para trabajar en qué es lo que sucede en muchos casos de estos.

Por ejemplo, mi amigo Alberto, tiene una relación de amor y odio con su madre, una mujer muy dominante, que lo ha controlado toda su vida, que lo ha manipulado de todas las formas posibles, y que su principal manipulación es que incluso a sus treinta y tantos años aún lo controla y no lo deja expresarse como él desea. En el fondo no lo quiere dejar salir de la casa, de la relación materna. Ese deseo de soltería de ella se traspasa en deseo de soledad de él, en un sentimiento inconsciente de que las mujeres controlan, manipulan, son dominantes. Lo que él hace es juntarse con mujeres que claramente no ofrecerán una relación estable, porque en el fondo su miedo más profundo es a ser controlado nuevamente. Ya con el control de su madre le basta, otro tipo de control no lo soportaría. Aún no ha dejado de ser un niño detrás de la falda de su madre.

Como ven, hay cosas muy complejas al interior de nosotros que es necesario trabajar. Es necesario mirarnos muy adentro para saber qué es lo que sucede con nosotros. Y en este contexto viene…

El reto de Naxos...

Simplemente quiero que vuelvas al hábito de escribir. Toma un cuaderno y un lápiz y si has pasado por un tiempo extenso de soledad, o por un tiempo de relaciones insatisfactorias, quiero decirte que eso NO ES NORMAL. No es normal estar dos años, tres años o más sólo. NO ES NORMAL, estar a los 25 o 30 años sin haber tenido una relación sentimental, no es normal haber tenido una noviecita a los 15 años y luego, casi a los 30 años, no haber vuelto a tener cerca a una mujer.

Por eso quiero invitarte a un ejercicio muy sencillo. Escribe sobre las mujeres de tu vida, sobre las primeras que recuerdas, y sobre las últimas. Y por favor anota qué ha fallado o qué elementos te han producido emociones de tristeza y frustración con ellas. Si deseas compartir esos elementos he abierto una sección para ello en nuestro foro.

Uno de los que pasos que hay que dar, tarde o temprano, es sentarte a reflexionar sobre tu vida y sobre tus percepciones, creencias, relaciones. Es necesario aprender sabiendo mirar a qué puntos tenemos que atender. Muchos llegan a este blog, o al foro diciendo “no entiendo qué carajos pasa, he estudiado, actuado, he cambiado, pero NO PASA NADA.” Pues bien, lo que eso me indica a mí como psicólogo es que el asunto está a un nivel más profundo, y mi experiencia sólo me ha demostrado ese mismo punto, en el pasado están las claves de la forma en que te has relacionado con las personas, la manera en que afrontas los conflictos, la manera en que soportas la tensión, en que finalizas o no finalizas lo que empiezas.

Espero que con este reto, escribas. Es todo, es algo muy simple pero estoy seguro de que tu mente inconsciente te dará los elementos para empezar a descubrir que ha fallado, y por qué estás en un nivel de insatisfacción con tu dimensión emocional.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!

lunes, 16 de noviembre de 2009

Los retos de Naxos 1: Habla a desconocidas con un pretexto



Hola a todos. Iniciamos una nueva semana. Y los lunes voy a institucionalizar una nueva sección, que se genera por un hecho particular que he visto en los aprendices de seductores y es el siguiente:
Les encanta leer y no hacen NADA.
Sí, así de sencillo.
No hacen NADA DE NADA.
Solo piensan, leen, son unos eruditos y sabios en términos de seducción, les encanta acumular montones y montones de información, videos, audios y son fanáticos de pensar y no de hacer.
Ya basta de eso, ya basta de aplazar las cosas, ya basta de ser el único de tus amigos (si es que los tienes) que no tiene novia. Ya basta de estar sólo y sin amigos. Ya basta de viernes y sábados en la noche en pijama y jugando Xbox o viendo cosas en internet.
Ya basta de excusarte en que eres tremendamente tímido, en que te ha pasado esto y lo otro, en que las mujeres sólo se interesan en el atractivo, en que las mujeres son malas.
Ya basta de tu excusa secreta. Sí, esa que cada rato te repites y te repites.
Muchos han cambiado, a muchos nos ha costado trabajo.
Ya llegó tu turno. Esta es tu hora.
He diseñado esta sección como una especie de misiones que buscan que tomes acciones. A veces los maestros de la seducción escribimos hablando de cuando conozcas a alguien, de mil situaciones, y me doy cuenta que muchos ni siquiera tienen situaciones así, sólo las tienen en su imaginación, yo hablando de situaciones con tu pareja, cuando ni siquiera pueden hablar con una desconocida, o acercarse a un metro de distancia de la mujer que les gusta y que quizá se sienta al lado en la universidad o en el trabajo.
Mi compromiso contigo es que actúes, no es llenarte de un montón de conocimiento para contarle a tus amigos (o peor aún a tus amigos virtuales de msn), sino llevarte a la acción.
Aquí viene una ecuación que resulta definitiva bajo este nuevo concepto de acción que vamos a implementar:
Aprendizaje es igual a cambio de comportamiento
El proceso del aprendizaje que hará la diferencia en tu vida es el siguiente, y deseo que te lo grabes a fuego en tu mente:
1. Insight [se pronuncia insait]: Es cuando tú dices “ahhh ya”, “ohhh, ahora comprendo”. Es cuando descubres algo nuevo, sobre las mujeres, la seducción, sobre ti mismo, sobre el mundo. Algo que nunca antes habías visto. Por ejemplo, un verdadero insight para mí fue descubrir que “la atracción no es una elección”, eso me abrió los ojos. Pero seducir va más allá de este nivel. Éste es solo un nivel informativo.
2. Acción: Cuando en realidad empezamos a aprender, cuando empezamos a recibir retroalimentación del mundo. Es tomar acción, es hacer cosas, es salir y hablar, decir, mostrar, tocar, empiezas a ver qué funciona, qué no funciona, empiezas a descubrir que mucho de lo que está escrito no sirve en la vida real. Empiezas a tomar tu estilo, tu forma, tu ritmo. Te conoces a ti mismo.
3. Transformación: Es cuando cambias tu imagen, cuando te ves de forma diferente, evolucionas. Eso implica que muchos comportamientos cambian, empiezas a tener más soltura, dejas ciertas “mañas” que no te servían. Cambias por dentro y eso se ve afuera, y no me refiero a la ropa. Me refiero a tu mirada, a tu tono de voz, a tu “aura”, algo nuevo se te ve, tienes más carisma, tienes “algo” diferente y especial. Todos los que hemos experimentado un gran cambio lo hemos sentido, la gente lo ve y es inevitable que te lo digan “oye, te veo muy bien, diferente, me gusta”. Y una vez lo logras puedes ver la transformación en los demás. Así de simple.
A veces los maestros sólo somos productores de insights, mi reto es provocar, motivarte a la acción y más allá a la transformación.
El primer reto que publicará y del cual espero una respuesta masiva aquí y en el foro, es un reto especialmente diseñado para los tímidos. Lo que haré es que te daré el pretexto perfecto para acercarte a una mujer y hablarle. Sólo deseo eso. Que pierdas el miedo. Lo único que necesitas es imprimir esta imagen.
El ejercicio es el siguiente. Y deseo dejar algo en claro: es solo un ejercicio para quienes no han tomado acción nunca. No es una rutina enlatada. Es un pretexto para empezar a actuar, para animarte. Esta diseñado para los introvertidos, o simplemente para quienes están demasiado cómodos viendo la pantalla de su computador y no han hecho nada. Para principiantes. Por eso el ejercicio está diseñado para que te acerques a mujeres y a hombres. La timidez no discrimina, y eso es lo que deseo cambiar. ¡No más objeciones!
Misión: Acercarte a las personas con un pretexto:
1. Descargarás el archivo disponible en este link. Es un archivo en formato PDF que contiene dos hojas. Una del ejercicio. Otra del registro. El link de descarga es este.
2. Imprimirás la imagen en una hoja tamaño carta. No modificarás nada. Esta es la imagen.
3.Imprimirás la hoja de registro que se halla en ese mismo archivo. Imprimirás tantas como necesites. Cada hoja contiene espacio para 13 personas.
4. Saldrás a la calle, tu universidad, tu trabajo, lo que sea. Te recomiendo que abordes grupos (ellos se abrirán más fácilmente porque se protegen entre sí), pueden ser mujeres sentadas en un café, mujeres hablando en una banca de la universidad, lo que sea. Y les dirás lo siguiente o algo parecido a lo siguiente:
“Hola, mi nombre es [tu nombre]. Les voy a quitar 2 minutos de su tiempo. Verán, estoy haciendo un trabajo que consiste en conocer qué tan buenas son las personas para interpretar en lenguaje del cuerpo. Acá tengo esta hoja, tiene tres imágenes. ¿Las ven? Ahora bien, quiero que me digas en esta imagen hay un esposo que llama a su esposa, un amante que llama a su amante y un vendedor que llama a su cliente. ¿Para ti quién es quién?”
5. Esperarás la respuesta. Si lo piensan mucho les dirás "necesito que me digan lo primero que se les venga a la cabeza" Darás la retroalimentación (la imagen 1 es Vendedor, puesto que su postura es rígida, la imagen 2 es esposo que está relajado, la imagen 3 es amante, que se esconde y da la espalda). Les dirás: “está comprobado que las mujeres aciertan más veces que los hombres y ustedes confirman la regla (en el caso que acierten) o son la excepción a la regla (en el caso en que no acierten)
6. Te recomiendo que también abordes hombres, que no descartes un grupo sólo porque hay hombres.
7. Te despedirás y darás las gracias.
8. Abordarás mínimo 30 personas así de hoy hasta el próximo domingo. Escribirás lo que vives en los comentarios o en el foro en la sección “los retos de Naxos”.
El ejercicio es simple, no lo he querido complicar con más palabras. Vamos paso a paso. Solo quiero que te acerques a las personas. Sólo quiero que sientas que actúas. Si deseas hacer más cosas siéntete libre de hacerlo, ya me contarás. La técnica está especialmente diseñada para los tímidos, así que los animo a tomar acción.
Que comience la cacería!
Hasta la próxima!

jueves, 12 de noviembre de 2009

Cápsula: Reflexiones sobre la sinceridad


Hola a todos, hoy quiero hablar de la sinceridad. Es una reflexión que he compartido a raíz de un tema que surgió en el foro. Pienso que la sinceridad es algo que está muy cercano a la ética del seductor, que lo que dice fundamentalmente es "deja a las personas mejor de lo que las encontraste", concretamente, y yo lo veo cercano a cuatro comportamientos clave:

1. No prometer lo que no vas a cumplir, si sólo quieres una relación pasajera no engañes haciendo creer que sí. Y viceversa...

2. No engañes sobre tu vida, tu pasado, sobre lo que eres, tu familia, lo que estudiaste, no debes vender una imagen que no corresponde, porque al final eso se cae. Bien porque es muy dificil vivir la vida actuando, bien porque simplemente es aburrido no ser uno mismo.

3. No te engañes, diciéndote cosas en donde sabes que te mientes a tí mismo, eso aplica cuando sabes que una mujer no te sirve, o un comportamiento o una actitud y te autoengañes.

4. La coherencia, es decir, decir y cumplir, o comportarse de acuerdo a lo que se dice. Si dices que eres un rebelde no te comportes como buen tipo, esa clase de cosas son rechazadas por el cerebro humano y se consideran sospechosas. Por ejemplo, la ropa tiene que coincidir con tu personalidad. Un rebelde de traje y corbata sería raro. Si dices que eres relajado con el hecho de la puntualidad, y cada vez que llega ella tarde te pones furioso eso es una incongruencia.

La sinceridad también se puede ver desde el punto de vista de lo que yo llamo "autorevelarse", o decir cosas de uno, es necesario ser sincero y transparente pero no develarse por completo ¿Por qué? porque los matices crean atractivo, y entre más guardes de tí para mostrarlo con el tiempo más atractivo desarrollas. Tu vida debe ser una incognita hasta cierto punto e irla revelando de a poco. Y no, no es ocultar cosas, es simplemente dar de a pocos, cuando sea relevante o importante.

¿Qué es lo que hace exitosas a las series de TV? Que cuando termina el capítulo te dejan en suspenso y quieres más. Maneja eso en la forma en que te comunicas.

Ahora bien, no seas de los que guarda cosas y se nota que las guardas para hacerte "el interesante" y dice cosas como "mmm, eso te lo cuento después". Eso se nota y hace que se te caiga en juego, que sea demasiado evidente. No, simplemente maneja un principio más sutil: de forma encubierta y hábil cambia de tema, deja que algo te distraiga, abre un paréntesis que te desvié del tema original. Haz que ella te diga "oye, termina de contarme esa historia de tal y tal cosa, al fin nunca me dijiste qué pasó." Cuando eso pase estás bien.

Aprovecha otro principio: El inconsciente se mueve ante las historias inconclusas. Una de las herramientas fundamentales en la hipnosis es cortar historias, e historias entre historias, cuenta una historia y vete por una rama y abre otra historia, (historias encadenadas o paréntesis). Esto deja que el inconsciente siga activo y pensando en esa persona y en lo que te cuenta. Eso deja a la persona con preguntas sobre tí y tu vida. No te muestres del todo al principio, no por nada raro, sino porque es necesario que el proceso de conocimiento sea paulatino. Eso es bueno para tí y para ella también.

Cuando ya te sabes el final de la película simplemente comienzas a perder el interés.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima!

----------------

Post Data 1. Gracias por la respuesta al foro. En verdad estoy orgulloso de esta comunidad. El conocimiento generado y el grado de ayuda es genial. Cuando creé este foro me imaginaba a un joven que llegara por primera vez al mundo de la seducción y encontrara respuestas y caminos. Y estoy seguro que hay muy buenos maestros y aprendices entre nosotros. Ya llevamos cerca de 800 miembros, 322 temas y más de 2000 escritos, me hacen creer que existen muchas personas comprometidas con el proceso de mejorarse.

Post Data 2. Iré compartiendo algunos de los escritos que generamos en la comunidad, y por mi parte trataré de publicar más seguido algunas reflexiones cortas, que llamaré cápsulas, y que serán muy prácticas, así que existirán post largos y post cortos pero prácticos. Después de todo, ¿por qué todo tiene que ser un escrito largo? La otra semana seguimos con lectura en frío y lenguaje del cuerpo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Los arquetipos de la Seducción - Ademdum y Foro



Actualización Agosto 2010: El foro ha terminado su labor en el año 2010. Gracias a quienes nos acompañaron y estuvieron allí.  He querido conservar este post para dejar memoria de que existió y fue muy útil para muchos.
Hoy es un día muy especial para mí y para los visitantes, lectores, comentaristas y consultores de este blog. Muchos inician con un foro, y lo construyen para aprender y comunicarse. Yo empecé al revés, mi intención con este blog fue (hace casi tres años) compendiar los conocimientos logrados, y desarrollar mis propias ideas, estaba cansado de solo recibir y recibir conocimiento, así que quise hacer mi aporte. Al principio anónimo y bastante discretamente, y luego fueron llegando cosas, momentos y personas que empezaron a recompensarme. Empecé a notar cómo habían muchas preguntas y que debía aportar mi punto de vista.
Hoy ha pasado un buen tiempo, y he logrado algo que al principio quise y es conformar una comunidad de lectores, de personas que consultan esta página y de las cuales yo mismo he aprendido. Y deseo que esto pase a ser una comunidad, donde todos aportemos, donde estemos preguntando, respondiendo, creciendo, con un objetivo en mente: SEDUCIR, TENER ÉXITO, LOGRAR REALIZACIÓN PERSONAL, SER LA MEJOR VERSIÓN DE NOSOTROS MISMOS. Un escritor sólo no es nada, pero una comunidad es el siguiente paso, porque implica un proceso de compartir, de resolver dudas, de descargarse de las preocupaciones e inquietudes, de resolver en grupo esos dilemas que a veces tenemos y que nos desvelan a menudo.
Hace mucho tiempo ustedes lo habían pedido. No era el momento por alguna y otra razón. Ahora es el momento. Ahora somos una comunidad.
Hoy inicia el foro de La Estrategia de la Seducción. Inicia en serio, he adquirido un hosting y un dominio que hace que sea algo que perdurará, lo he dividido en secciones de tal manera que puedas postear en temas específicos.
Tengo la esperanza de poder postear en el blog los comentarios y escritos destacados de la comunidad. Eso hará que todos nos sintamos partícipes del conocimiento. Aprender es mejor cuando lo hacemos en grupo, algunos han pasado por lugares que no hemos recorrido, por pensamientos que no hemos tenido, compartir eso no tiene precio. Así es la vida, es contruir nuestra comunidad, nuestro grupo, nuestra TRIBU.
Que comience la cacería!
Hasta la próxima!
Post Data: El blog sigue igual, seguimos con el mismo camino. Les anuncio una nueva serie en video sobre lenguaje corporal, expresiones faciales, incluye ejemplos de grandes comunicadores. Veremos lo que se debe y no se debe hacer de casos concretos. Será una serie donde aprenderás definitivamente la forma efectiva de comunicarte a través del lenguaje no verbal!
Post Data 2: Lo prometido es deuda, acá está el adendum a la serie los arquetipos de la seducción
Para escuchar y descargar la primera parte del adendum, a continuación:
Para escuchar y descargar la segunda parte del adendum, a continuación:

viernes, 6 de noviembre de 2009

Video: Lectura en frío 2: Teoría 4 Cuadrantes



Hola a todos! Hoy he querido empezar contándoles un modelo impresionante para el diagnóstico de características de personalidad. Es un modelo creado por el alemán Neil Hermann y llamado “teoría de los 4 cuadrantes”. Fue ideada originalmente para el contexto educativo, pues los docentes deberían enterarse lo más pronto posible de cómo eran sus estudiantes para así poder comunicarse con ellos de forma casi personalizada así se encontraran en medio de un grupo. El modelo ha sido llevado al ámbito de las ventas y el marketing, de tal manera que yo mismo he capacitado a vendedores en esta herramienta de lectura en frío con el fin de que sepan, en cuestión de instantes, cómo es su cliente y puedan persuadirlo hablando su propio idioma.
Esta es una de las herramientas más eficaces de lectura en frío. Esta consiste en tener categorías de análisis que dirijan tus sentidos para mirar los detalles que siempre estarán allí, diciéndote rasgos importantes de las personas.
Lo he ilustrado con una presentación de Powert Point donde yo mismo te contaré en qué consiste esta teoría. Ponle Play al video y prepárate para una pequeña conferencia de 15 minutos. Te recomiendo que le pongas modo de pantalla completa, para que no te moleste el logo.
Que comience la cacería!
Hasta la próxima!
------------
Post data: No he olvidado el audio adendum de "los arquetipos de la seducción". Será lanzado el lunes, justo el día en que nuestro foro será inaugurado.