martes, 5 de marzo de 2013

La roca sólida: Tu identidad




Hoy trabajaré un tema práctico, siguiendo la línea de introspección de los últimos post. Como psicólogo soy un creyente de que cuando tomas conciencia de algo tú mismo empiezas a desplegar herramientas de cambio. El principal enemigo del cambio es el desconocimiento de lo que en verdad nos sucede. Yo confío en la fuerza que hizo que yo mismo tuviera un cambio significativo en mi vida y es llegar a un punto de insatisfacción y sed de cambio por el que simplemente no hay sino una opción: empezar a andar en otra dirección, porque la dirección que andas no lleva a ningún lado.

Hoy trabajaré en un eje de la persona y es la identidad. Muchos no saben a ciencia cierta lo que SON y en lugar de ello tienen un montón de creencias equivocadas que les dice cosas que NO SON. Algunos se definen como tímidos, feos, rechazados, fracasados, etc. Algunos incluso han construido una imagen débil de sí mismos que ha probado su fragilidad a la hora de fracasar, quizá ha llegado una mujer, o varias, y las ha destruido, quedando el pensamiento de ¿por qué me hizo eso?

Reconozco que en ocasiones el rechazo puede causar mucho dolor, sobre todo el rechazo de alguien a quien quieres, de alguien de quien se está enamorado. Puede ser un sentimiento intoxicante, y sumémosle que haya un tercero que conoces y que se ha quedado con el botín, son de esas cosas que no se sale fácil de la mente  y del corazón. Ese rechazo de esa mujer porque escogió a otro que no eres tú es simplemente dolorosa. No hay otra palabra para definirlo. Imagina cuando eso se ha repetido muchas veces en tu vida.

Pero se hace más dolorosa cuando no tienes claro tu concepto de identidad. Y entonces llega una circunstancia y te derriba tu concepto de lo que creías o te lo refuerza. Me explicaré. Al sufrir un rechazo la pregunta natural es “¿Qué le faltó?”, “¿Por qué no me escogió a mí?”. E irremediablemente viene el pensamiento de que es porque no eres atractivo, porque no eres buen conversador, porque no naciste para estar con una mujer, porque no tienes “eso” (lo que sea) que te haría un buen candidato, y empieza la cadena de auto recriminación, y de, metafóricamente, clavarte el puñal más fuerte.

Es un juego mental, que si no lo detienes te devorará, te consumirá y te deteriorará totalmente. Es un juego mental que puedes parar si eres consciente de él. Es un juego mental que puedes prevenir construyendo un manifiesto de identidad, que es algo muy sencillo de hacer, pero que representará nada menos y nada más que dejarte bien claro lo que crees de ti y lo que empezarás a repetirte.

Nadie tiene derecho a definir quién eres sino tu mismo. Nadie tiene derecho a decir de ti algo que tu no permitas.

¿Cómo lo harás? Es muy sencillo. Escribirás en un cuaderno el número de cosas que determinarás que creerás de ti mismo. ¿Qué pasa si en verdad no las creo? Por ejemplo, qué pasa si en el fondo piensas que eres feo y deseas poner que eres atractivo. Igual lo vas a poner. El cerebro empieza a creer todo aquello que empieza a repetirse de forma sistemática, así que aunque ahora no lo creas eventualmente lo puedes creer.

Alguno más preguntará “¿Pero Naxos, eso no engañarse a uno mismo?”, lo que creas de tu identidad es ilusorio, más aún cuando has decidido creerlo de otros. Así que ya has estado engañado. Lo que crees se convierte en tu realidad. Así que es mejor vivir engañado en lo que decides engañarte y no en lo que otros deciden convencerte.
Los efectos de esto: Ninguna otra persona determinará tu realidad. Recuperarás amor propio y empezarás a creer en ti mismo. Si no crees en ti mismo no será posible que logres desarrollar emociones positivas y motivación necesaria para hacer lo suficiente para empezar a cambiar.

Una vez anotes tu declaración de identidad: quién eres, de qué eres capaz de hacer y qué decides creer de ti mismo leerás a diario ese manifiesto, si deseas puedes grabarlo con tu propia voz y llevarlo contigo para escucharlo cuando desees. Es un ejercicio sencillo pero que conducirá a que no negocies tu identidad con nadie, y se volverá la roca sólida que determinará tu posición en el mundo.

El primer proceso de cambio es simplemente tomar autoridad sobre lo que eres y lo que decides creer. Puedes ser lo más creativo que puedas. Increíblemente en el mundo de la emoción, que revisaremos luego, las personas pueden sentir lo que tú crees de ti, de tal forma que la baja autoestima se huele, así como la seguridad personal.

Que comience la cacería!

Hasta la próxima! 

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post me recearda a algunos libros
que he leido , los cuales son dicen " eres lo que piensas"
o" piensa en lo bueno y te sucedera" etc... en verdad Naxos este es talvez un sencillo punto de explicar pero bastante dificil de aplicar ya que por años uno se auto-castiga con pensamientos negativos , esperando secretamente que con por alguna casualidad las cosas cambien ,..y esa casulidad nunca sucede ...a menos que trabajemos dia tras dia en " pensar en lo bueno y sucedera"
y apenas comienze un pensamiento negativo echarlo fuera....en conclusion es trabajo duro pero que da frutos...

administrador dijo...

Gracias naxos,ahora mismo voy por mi hoja y lapicero (-_@)

enrique dijo...

excelente muchas gracias

Andeer dijo...

Exelente reflexion naxos, el primer y verdadero cambio empieza desde adentro,devemos darnos cuenta de lo grandiosos que somos y actuar en consecuencia.

RICHARD_BLOGG dijo...

Maestro Naxos, MUCHAS GRACIAS, sigo sus post fielmente y claramente voy a hacer este ejercicio :)

también quiero ser psicólogo, que libros me recomiendas empezar a leer,para ayudar a las demas personas asi como lo haces tu :D gracias

RICHARD_BLOGG dijo...

Maestro Naxos , muchas Gracias sigo sus post fielmente y claro que empezare a hacer este ejercicio,
pss: también quiero ser psicólogo, que libros me recomiendas empezara leer, quiero ayudar a la gente asi como lo haces tu :)

Anónimo dijo...

MUY bueno Naxos.

Anónimo dijo...

Suena como lo de la ley de la atracción, y el concepto de "pensar" tu realidad, diseñarla con pensamientos sanos en lugar de los nocivos.

Anónimo dijo...

Hola, Naxos, muy buenos todos tus post, no me canso de leerte, gracias x compartir todo, me sirve de mucho. Es muy cierto que los cambios siempre cuestan y la mente esta como cerrada al cambio, me sirven muchisimo tus palabras.
Gracias Saludos!

jon dijo...

muy interesante ese ultimo post, algo bueno para crear y formar nuestra personalidad.

Theodoran dijo...

Catapummmmmmmmmm


El sonido de una bomba de estallido letal y absoluto es lo que ha quedado en mi mente tras leer este post. Dices cosas muy serias (para bien) y tan imprescindibles como el aire a fin de no hundirse en el aterrador agujero del fracaso interior.

Voy a agregar datos y fusionar varios documentos con parcialidades de mí ya elaboradas para obtener uno final épico. Como bien dices, una roca, resistente a lo exterior y las décadas del tiempo.

Anónimo dijo...

Muy cierto todo lo que dices, Álvaro. Impagable post una vez más, sobre todo con lo último que comentas en que se "huele" a distancia sea lo que sea aquello, y eso otro de que "es mejor vivir engañado en lo que decides engañarte y no en lo que otros deciden convencerte."Inmejorable.Te comenté el otro día que descubrí tu blog por casualidad( en realidad buscaba lo que encontré) y andaba enganchado leyendo parte del mismo.He leído muchas cosas, aún me faltan algunas, claro, como son los audios y otros artículos, siempre excelentes, rara vez poco trabajados.Aquí sigo.No quiero hacerme pesado, pero que sepas que hay gente ahí fuera que te agradece estas palabras.Un saludo, amigo.

Francisco(desde España)

Anónimo dijo...

Albaro tengo esta duda con los manifiestos.

Mi duda es: ¿Cuándo construya mi manifiesto personal debo escribirlo en primera persona (yo) o en segunda persona (Tu)?

Esta duda me surge porque según la auto-hipnosis se recomienda la “primera persona” pero…. hace años leí un libro escrito por Ross Jeffries donde me recomiendan escuchar una “grabación” con manifiestos en segunda persona.

A continuación le dejo un fragmento de lo escrito en el libro de Ross

“Cada vez que dices “Soy…” en algún lugar de tu interior, otra parte de ti mismo dice “jejeje… ni hablar, macho. ¡¡Desde luego que no lo eres!!” – Así que este método no te lleva a ninguna parte, porque cada sugestión se cancela al plantearse. La solución más sencilla para todo esto es sustituir la palabra “yo” por la palabra “tú” (segunda persona en lugar de primera). De este modo, es como si estuvieses sugestionando a terceros.”

Usted he escrito un excelente artículo.

Mi mail yoanllerenaandreu@gamil.com

Gracias


Anónimo dijo...

Albaro tengo esta duda con los manifiestos.
Mi duda es: ¿Cuándo construya mi manifiesto personal debo escribirlo en primera persona (yo) o en segunda persona (Tu)?

Esta duda me surge porque según la auto-hipnosis se recomienda la “primera persona” pero…. hace años leí un libro escrito por Ross Jeffries donde me recomiendan escuchar una “grabación” con manifiestos en segunda persona.

A continuación le dejo un fragmento de lo escrito en el libro de Ross

“Cada vez que dices “Soy…” en algún lugar de tu interior, otra parte de ti mismo dice “jejeje… ni hablar, macho. ¡¡Desde luego que no lo eres!!” – Así que este método no te lleva a ninguna parte, porque cada sugestión se cancela al plantearse. La solución más sencilla para todo esto es sustituir la palabra “yo” por la palabra “tú” (segunda persona en lugar de primera). De este modo, es como si estuvieses sugestionando a terceros.”

Mi mail yoanllerenaandreu@gamil.com ha escrito usted un excelente artículo. Gracias

Anónimo dijo...

Rodrigo de Chile

Qué valiosas letras, una vez más gracias. Creo que eres una gran persona al compartir esto. un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy seguro de que esta informacion me va a sevir para mejorar mi vida.

Gracias, Naxos

marck anthony dijo...

(Autoestima) yo ke casi no leo desde ke descubrí tu blog, me empeso a gustar la lectura muchas cosas muy importantes cada vez mi mente se habré y reacciona y me hace sentir mucho mejor y en paz gracias por todo Naxos

marck anthony dijo...

(Autoestima) gracias por todo lo ke haces por nosotros Naxo, ami ke lado no me gustaba la lectura ahora me encanta leer todo. lo ke escribes son cosas muy interesantes cada ke leo tu blog me hace sentir en paz con migo mismo me siento muy feliz me anima y mi mente habré a la refleccion gracias y seguiré leyendo muchas gras nuevamente porke e sentido muchos cambios ya la timides y mi auto estima mejoran cada vez más

Teddy dijo...

Una pregunta: ¿Y no puedes golpearte con la realidad? Es decir, si digo que una pirámide es cuadrada por mucho que lo piense nada cambiará y sólo lograré golpearme. ¿No es una actitud suicida ir contra lo que no puedes cambiar, de cabeza?

Federico Belbey dijo...

En agosto de 2012, publicaste en facebook tu propio manifiesto, quizá sirva de ejemplo para otros:

Un pequeño manifiesto personal (por Naxos): <> Y tú, ¿Ya tienes tu propio manifiesto personal?

Federico Belbey dijo...

Me sumo a la pregunta de anónimo, a que si debemos escribirlo en 1era o 3era persona.
Gracias Naxos.

Anónimo dijo...

De Carlos Romano:
Naxos y que tips nos puedes dar para empezar el camino a la maestria? que debo tener en cuenta? que curiosidades destacables puedes decirme?, estoy empezando a enseñar y la verdad es que me esta llendo realemte bien, la gente se inspira con lo que les digo o escribo, incluso les recomiendo leer tu blog. Cuales son tus experiencias?

Yo ya estoy cuidadosamente perfeccionado, tengo varias ideas en mente pero me gustaria que tu me dieras tus valiosos tips.

Gracias por hacerme cambiar.

José Luis dijo...


Me llamo José Luis y vivo en Buenos Aires. Necesito ayuda. No sé cómo programar mis salidas de forma de encontrar mujeres de mi edad. Tengo 50 años.
Es una ciudad grande con muchas posibilidades y me gusta mucho tu página. Quiero hacer algo. Tuve un noviazgo con una chica difícil. Muy dependientes el uno del otro. No sé si querés contestarme pero tengo mucho miedo porque siento que es demasiado tarde. No lo voy a soportar.

Moises dijo...

Hola Naxxos estoy leyendo desde el inicio tu blog es una meta, pero tengo una inquietud, hasta donde puede afectar en un relacion la posicion politica veras soy de Venezuela y aca estan bien definidas las cosas. Saludos

Anónimo dijo...

Tan viejo como la vida misma

Llevo años intantándolo y lo único que consigo es recitar una inmensa colección de etiquetas que no me termino de creer.

Cuando era niño escuché "No por nacer en un gallinero eres una gallina", para mi esto es exactamente lo mismo, no sirve de nada repetir como un loro como te gustaría ser porque como repitas lo que crees que eres... vamos dados.

Desgraciadamente para mi esto no funciona

Edgar dijo...

Gran verdad loco!

Hace un par de años tuve varias relaciones o intentos de relación fallidas x considerarme un "buen tipo". Desde entonces cambié el chip: me dije "si no está conmigo es porque no quiere lo mejor, allá ella, atontada!" al poco de ésto empecé a forzarme a creer q era el mejor en un principio. Era forzado, pero a hora lo se: No soy el mejor, pero de todas maneras voy en camino, y ya soy un "puto crack" XD Ahora en serio. Funciona. Y no solo es mental: me hice mejorar. Ahora voy al gimnasio a dedicar unas horas a mi cuerpo cada día pq no hay nada q merezcan más atención q mi cuerpo y mi mente... Viajo, si quiero algo voy a por ello, aunque tenga q luchar. Y las mujeres... Ya no pienso demasiado en ellas, cuando vives haciendo lo que quieres, cuando respiras confianza y te ven feliz y seguro empiezan a venir solas. Gracias a todos los q escribíis métodos x internet. Muchos hombres tal vez estarían condenados a una vida de infelicidad x ello. El cambio empieza en uno mismo. Suerte a todos los lectores! :D

Edgar dijo...

Gran verdad loco!

Hace un par de años tuve varias relaciones o intentos de relación fallidas x considerarme un "buen tipo". Desde entonces cambié el chip: me dije "si no está conmigo es porque no quiere lo mejor, allá ella, atontada!" al poco de ésto empecé a forzarme a creer q era el mejor en un principio. Era forzado, pero a hora lo se: No soy el mejor, pero de todas maneras voy en camino, y ya soy un "puto crack" XD Ahora en serio. Funciona. Y no solo es mental: me hice mejorar. Ahora voy al gimnasio a dedicar unas horas a mi cuerpo cada día pq no hay nada q merezcan más atención q mi cuerpo y mi mente... Viajo, si quiero algo voy a por ello, aunque tenga q luchar. Y las mujeres... Ya no pienso demasiado en ellas, cuando vives haciendo lo que quieres, cuando respiras confianza y te ven feliz y seguro empiezan a venir solas. Gracias a todos los q escribíis métodos x internet. Muchos hombres tal vez estarían condenados a una vida de infelicidad x ello. El cambio empieza en uno mismo. Suerte a todos los lectores! :D

Anónimo dijo...

gracias

Juan Miguel dijo...

Que piensas de los SubliminalRich Audios Subliminales de esta pagina que por cierto con fraces que se repiten, en modo subliminal y en una frecuencia determinada, aquí la página

http://www.subliminalrich.com/espanol/audios-subliminales/autoestima

William Queen dijo...

Sr. Naxos gracias por tu post la verdad me será util por el momento en el que estoy pasando sin duda un momento muy doloroso, un juego mental que puedo utilizar a mi favor para explotar lo mejor de mí haciendo uso de los recursos con los que cuento. Saludos

ExperienciaSeduccion dijo...

cuidado con lo subliminal.

PD:Peru-Trujillo.

ExperienciaSeduccion dijo...

Cuidado con lo subliminal.
PD: Peru-Trujillo.

Anónimo dijo...

Gracias naxos , erees grande!

Freyr Berkana dijo...

Este post me ah caído como anillo al dedo. Últimamente me eh estado criticando mucho Pues me ah ocurrido lo que describes naxos, ahora veo como Puedo ir lográbamos poco a poco de ello, sobre todo porque es malo tener en la mente esos pensamientos que solo te perjudican. Muchas gracias, te lo agradezco en serio.

Anónimo dijo...

Creamos nuestro propio destino!! ? Qué tanto infiere la casualidad !?

Edgar Alejandro Vargas Arteaga dijo...

Esta información me recordó aquél motivador México-Americano Alex Dey. Él dice -Empezamos fingiendo y terminamos creyendo, eres o te convertiras en lo que pienses la mayor parte del día-. Yo seguí esa sugerencia y me ha permitido controlar mis depresiones de adolescente, tengo 17 años y desde los 15 estoy con esto del desarrollo personal, y, se me hace injusto que alla personas con un temperamento Alfa desde su nacimiento (o al menos yo creo que es de nacimiento) pero como dicen, "cada quien tiene sus fortalezas y debilidades".

Gracias por la información saludos desde México.

Edgar Alejandro Vargas Arteaga dijo...

Esta información me recordó aquél motivador México-Americano Alex Dey. Él dice -Empezamos fingiendo y terminamos creyendo, eres o te convertiras en lo que pienses la mayor parte del día-. Yo seguí esa sugerencia y me ha permitido controlar mis depresiones de adolescente, tengo 17 años y desde los 15 estoy con esto del desarrollo personal, y, se me hace injusto que alla personas con un temperamento Alfa desde su nacimiento (o al menos yo creo que es de nacimiento) pero como dicen, "cada quien tiene sus fortalezas y debilidades".

Gracias por la información saludos desde México.